Destacada Principal | Subrogación de vientre | justicia | maternidad

Justicia autorizó subrogación de vientre en Villa María

Luis Renaudo y Andrés Zapata podrán ser padres mediante subrogación de vientre. Una amiga gestará al hijo de la pareja con la técnica de reproducción asistida.

Finalmente, y tras mucho pelearla, Luis y Andrés podrán ser padres mediante la técnica de subrogación de vientre. Fue el juez Civil, Sebastián Monjo, quien falló a favor de la pareja y explicó los detalles de su determinación.

En diálogo con Radio Líder Argentina, el magistrado contó porque, pese a no estar contemplado en el Código Civil y Comercial, dio la autorización para que se lleve adelante esta técnica de reproducción asistida, a partir de un trámite judicial iniciado por la pareja.

"Esto consiste en solicitar el auxilio de una mujer gestante, que va a llevar en su vientre al niño o niña en el lapso de 9 meses. Y luego, con el nacimiento, ese niño o niña se inscribirá a nombre de los padres intencionales. Es decir, hay 3 personas que participan de esta técnica: los padres intencionales, que son los que resultan progenitores; y la mujer gestante, que no tiene vínculo filial con esta persona que nace", detalló el juez.

Ante la consulta acerca de porqué es necesario acudir a la Justicia para solicitar una autorización, cosa que no sucede con otras técnicas de fertilización, el magistrado contó que "las técnicas de reproducción asistidas están habilitadas en el sistema argentino. Pero la maternidad por sustitución no está regulada en el Código Civil. Estuvo contemplado en el anteproyecto, pero el Código que se aprobó no lo contempla. Frente a este vacío legal hay dos posturas: un sector entiende que está prohibida esta técnica; y otros consideran que está permitida.

Maternidad por sustitución, si o no y porqué

Según detalló el juez, hay dos bibliotecas al respecto. "Los que entienden que está prohibida la técnica fundan ese pedido en algunas cuestiones ideológicas, y en un argumento contrario: si el legislador la hubiese querido incorporar en el derecho argentino, lo hubiera hecho expresamente, al no hacerlo, lo prohibió. Esa es una de las razonas que tiene este sector", dijo.

En tanto que "el otro grupo entiende que son técnicas permitidas, porque el legislador no dice nada, porque es complejo y porque se puede reconocer la gestación por sustitución obtenida en el extranjero. Hay muchas familias que recurren a esta técnica, pero en otro lado, como Costa Rica o Estados Unidos. Y luego incorporan este grupo familiar a Argentina y el derecho argentino sí establece el reconocimiento de esta técnica de gestación por sustitución. Entonces, si lo pueden hacer en el extranjero, no habría razón alguna para que no se pueda hacer acá", detalló.

Un acto de amor

La mujer, en este caso, tiene una finalidad altruista y solidaria, "es un acto de amor, como sucedió en este grupo familiar en el que recurren a una amiga, quien exteriorizó su sentir y su acompañamiento en el proyecto de vida familiar de Luis y Andrés. No tiene ninguna contraprestación, y esto también se tiene en cuenta a la hora de la aprobación".

"Por todo esto es que se requiere una autorización de la Justicia. Lo cierto es que hay un artículo del Código Civil y Comercial, el 562, que dice expresamente que la madre será la persona que dé a luz al niño o niña. Entonces el juez, de alguna manera, tiene que sortear este artículo. Pero en realidad este artículo se refiere a otras técnicas y no a la maternidad por sustitución", explicó sobre su accionar y la autorización que permitió.

Y sobre el vínculo filial con la madre, dijo que no existe, "pero sí hay un derecho a la información. El niño tiene derecho a saber su historia y eso hace a la construcción de su identidad. En la sentencia se dispone el derecho y el deber de informar al niño o niña cómo ha sido su historia".

FINAL RENAUDO (online-audio-converter.com).mp3

Audio informe de Patricia Gatti para Radio Líder Argentina

Dejá tu comentario