Destacada Principal | Subsidios | gas | precio

Los subsidios al gas en debate

Asociaciones de usuarios pidieron que no haya aumentos. El gobierno expuso como impactaría el congelamiento en los subsidios.

El lunes comenzó el tratamiento en audiencia pública del primer segmento de los aumentos tarifarios del gas en 2021, aquel vinculado a cómo se va a distribuir el pago del precio del hidrocarburo en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) entre los subsidios y las tarifas.

El precio del gas en boca de pozo fue definido en el marco del programa de estímulo a la producción Plan Gas. Junto al precio de importación del gas que proviene de Bolivia, el GNL y los combustibles líquidos, se forma el costo promedio del gas. Actualmente, entre el 55 y el 60 por ciento del costo es afrontado por el Estado.

La audiencia pública se realizó de forma virtual y contó con una fuerte presencia de entidades de consumidores y otras organizaciones de la sociedad civil.

Muchas de ellas presentaron cuestionamientos sobre el hecho de que previo a la audiencia el gobierno ya había definido el precio tope del gas en boca de pozo.

Por su parte, la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, indicó hoy que las opciones para cubrir el costo del fluido a fin de atender la demanda prioritaria -que comprende a los usuarios residenciales y determinados comercios- pasan por la asignación de partidas presupuestarias adicionales o por correcciones tarifarias de entre 17% y 35%.

“En la actualidad, entre el 55,7% y el 60% del costo total del gas natural es afrontado por Estado nacional”, manifestó Videla en la apertura de la audiencia pública virtual.

Dejá tu comentario