Gremiales |

Supermercado despidió a 20 trabajadores en 10 meses: ¿Baja en las ventas o política empresarial?

Ante las dificultades económicas, las ventas en los supermercados sufrieron una baja en este año y eso obligó a los empresarios a ajustar algunas tuercas. Como suele suceder, cuando hay tensión el hilo se corta por la parte más fina y en este caso los empleados fueron los que sufrieron las consecuencias.

En un reconocido supermercado de calle Tucumán despidieron alrededor de 20 empleados en lo que va del año, algunos de ellos con varios años de antigüedad. Aunque los telegramas no invocan causa alguna, los rumores o los propios despedidos dicen otra cosa.

El temor a las acciones gremiales deriva en una política empresarial muy férrea que no permite las reuniones entre empleados, ni cuando se trata de amistades. “Apenas saben que un grupito se juntó, empiezan a despedir” explicó una trabajadora desempleada.

Esta maniobra permite, además, la reducción de gastos laborales ya que los empleados con mayor antigüedad son más costosos para la empresa y toman a nuevos trabajadores que despiden antes de los tres meses, que es cuando concluye el período de prueba.

Son conocidas estas prácticas en la ciudad, y aunque se rumorean, no se alzan voces para denunciarlas.

El gremio

Mario García, titular del Centro de Empleados de Comercio en diálogo con VillaMaríaYa! sostuvo que no hubo reclamos ante la entidad que los nuclea por esta situación.

“Es una política de la empresa que no disminuye su planta de empleados pero no retiene personal más allá del período de prueba”, explicó García. “Mientras cumplan con la legislación nosotros no podemos exigir que contrate gente por dos o tres años” pero aseguró que ante esta situación van a ponerse en contacto para corroborar si existe algún achicamiento.

En principio, según el titular del gremio mercantil, no hay reducción de personal sino que los despidos han sido compensados con nuevas contrataciones y no puede asegurar que esto implique una reducción de costos para el comercio. “Esta mañana se produjeron dos despidos, que fueron negociados en el Ministerio de Trabajo, se pagó lo que corresponde, pero la semana que viene van a tomar a cuatro y la semana anterior tomaron a siete”, explicó García.


Foto: Google Street View

Dejá tu comentario