Judiciales |

Tachame la doble: Archivaron dos de las seis causas contra Accastello

Dos de las seis causas que la Justicia Provincial investiga contra Eduardo Luis Accastello fueron archivadas. Se trata de distintas denuncias por presuntos hechos de corrupción que en octubre del año pasado se trasladaron de la fiscalía de René Bosio a la de Juliana Companys.

Un par de estas causas se archivaron por la “inexistencia de delito” que involucre al exintendene y actual legislador provincial electo.

Las dos archivadas son las que investigaban el techado del Anfiteatro y la que se conoció como “conciliaciones bancarias”.

Archivese

En la primera de ellas el ex tribuno de cuentas José Naselli denunció que para techar el coloso de la Costanera se utilizó dinero que tenía ese destino. La presentación se hizo en la Justicia Federal y la causa involucró al Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido y algunos funcionarios nacionales y municipales.

Las pericias técnicas contables ordenadas en esta causa, que fue desprendida y derivada de la investigación federal, indican que efectivamente se dispuso de otro dinero, pero que ese movimiento estaba avalado por las ordenanzas y el Tribunal de Cuentas. Además, cuando el dinero demorado llegó, se repuso.

La denuncia por las “conciliaciones bancarias” fue realizada por la denominada Asamblea Anticorrupción que integraban, entre otros, Marcelo Barotto, Alejandro Schimith, Victor Socozza. Según ellos debía haber un dinero en el banco y cuando fueron a verificar no estaba. En la causa el banco informó que el dinero no salió de allí y por lo tanto la causa se desestimó.

Como todo lo relacionado a los hechos de corrupción debe ser publicado, en las próximas horas esto será difundido en los sitios oficiales del Poder Judicial.

Las cuatro que siguen

Las otras cuatro causas siguen su curso. La primera fue la que inició Alejandro “Caño” Roganti, mientras militaba en el Juecismo. El sindicalista denunció sobreprecios en distintas obras en el año 2009 y todavía no hay avances. Otra, por presunto enriquecimiento ilícito, fue presentada en 2016 por el abogado Manuel Sosa.

El tribuno José Naselli también denunció a Accastello por el plan Techo Digno, para que se investigue si había llegado más dinero para terminar las 250 viviendas del barrio Evita, que no se utilizó para ello.

La más nueva se originó a partir de un audio en el que el dirigente del Modecopa, Carlos Giliberti, aparece diciendo que Accastello les pide denunciar a Daniela Luccarelli -secretaria económica del gobierno de Martín Gill- por distintos hechos. La denuncia se presentó en Buenos Aires y quedó a cargo del juez Rafecas. Ante esto Lucarelli presentó el audio y explicó que era una cuestión orquestada en su contra, por lo que la causa fue enviada a la justicia local para que se investigue.

Audio: Informe de Patricia Gatti para Radio Líder Argentina


 

Dejá tu comentario