Destacada Principal | taller | predio | clases

Inició taller para aprender técnicas textiles ancestrales

Es jueves comenzó el Taller de Hilado Artesanal y Tintes Naturales para aprender, transmitir y aplicar las técnicas ancestrales.

A fin de rescatar un saber ancestral, durante cinco semanas tendrá lugar el Taller de Hilado Artesanal y Tintes Naturales, una iniciativa para abordar herramientas y técnicas de un procedimiento que aún puede aplicarse en diferentes procesos textiles.

La actividad inició en la mañana del pasado jueves en la Escuela Granja Los Amigos, y es la resultante del trabajo coordinado desde el municipio, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, junto con el INTA y el programa Agricultura Familiar de la Provincia.

El titular de la cartera educativa, Rafael Sachetto, señaló que esta técnica “está perdiendo su aplicación”, pero se ha logrado detectar “un universo de personas jóvenes y mayores que gustan de esto y quieren transmitir el saber”.

En cuanto al taller, el mismo abordará sobre hilados y tintes naturales, en las sucesivas clases teóricas. En tanto, las clases prácticas consistirán en el empleo de la esquila del ganado ovino, que se encuentra en la propia Escuela Granja; y con hierbas cultivadas en el entorno, para la obtención de las tinturas.

Cabe destacar, que en una proyección a futuro, está previsto desarrollar en la isla de la laguna del predio, una suerte de huerta con las especies arbóreas para nutrir de los tintes naturales necesarios para las futuras lanas a hilar.

La actividad completó su cupo con once inscriptos y esta prevista a desarrollarse en cinco encuentros semanales, en el predio ubicado en la prolongación de calle Vélez Sarsfield.

Dejá tu comentario