Destacada Principal | tarifa | gas | zonas frías

Tarifa de gas natural: Habrá rebajas de hasta 50%

A la rebaja en el costo de la tarifa de gas natural accederán 644 mil hogares cordobeses, distribuidos en 13 departamentos considerados como zonas frías.

El Gobierno Nacional abandonó la normativa en materia de regulación tarifaria y resolvió acompañar a los sectores sociales azotados por la crisis economía agravada por la pandemia, y amplió el universo de beneficiarios del régimen de tarifa diferencial de los consumos residenciales que integran el mapa de zonas frías del país, con el proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados.

El proyecto incluye por primera vez a Córdoba y va beneficiar con descuentos de entre el 30 y el 50 por ciento del valor de consumo de gas a 644.213 hogares distribuidos en 13 departamentos: ellos son Calamuchita, Capital, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Río Segundo, San Javier, Santa María, Tercero Arriba y Unión.

Cabe destacar que Córdoba sufrió una caída del 6% en el consumo de gas natural de usuarios residenciales ente 2016 y 2019 respecto al cuatrienio anterior, que fue el de mayor consumo desde 1996. Incluso la caída fue superior a la registrada a nivel país, que fue del orden del 4%, según el Informe de Consumo de Usuarios Residenciales de todo el País entre 1996 y 2019, publicado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Sin embargo, de acuerdo con lo registrado en el Informe de Tarifas del Gas 2016-2019, a partir de 2016 se anota la primera y mayor caída en el consumo de gas por parte de usuarios residenciales cordobeses, que puede explicarse entre otros factores por el exponencial aumento en las tarifas, que incidió de manera profunda en la posibilidad de este universo de usuarios de pagar las facturas mensuales.

Dejá tu comentario