Destacada Principal | tarifas | Banco Central | subsidios

Los subsidiados en tarifas no podrán acceder al dólar ahorro

El Banco central comunicó que las personas que reciban subsidios en las tarifas a los servicios no podrán comprar moneda extranjera (dólar ahorro)

El Banco Central dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidios en las tarifas de alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera (dólar ahorro).

La restricción, que se implementa a partir de la fecha, se aplicará al cupo de US$ 200 mensuales que permite acceder a comprar divisas al valor del «dólar ahorro» que actualmente cotiza a $247,48, valor que suma al del dólar oficial el 30% del impuesto PAÍS y un anticipo de 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

También incluye las operaciones de compra venta de títulos que cotizan en pesos y dólares identificadas como Dólar MEP o CCL, dependiendo de si se liquidan en la Argentina o el exterior, una opción de ahorro que utilizan unas 110.000 personas al mes, según datos oficiales.

Esta restricción se suma a otra de las condiciones fijada por la Comunicación «A» 7105 de 2020 del BCRA, que no considera admisible el cupo para quién «sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social».

Registro de inscriptos

La secretaría de Energía tiene pendiente de publicación el listado de inscriptos al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que este mes alcanzó los 9 millones de inscriptos.

A partir de tener consolidada esa información se podrá realizar el entrecruzamiento de datos con la información disponible por la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social.

El RASE se mantiene abierto desde su creación y en el mismo se puede actualizar la información de cada usuario de servicios energéticos que desean solicitar la continuidad del subsidio al gas y la electricidad, como así también solicitar la baja del mismo.

La Secretaría estima que más 25.000 personas se dieron de baja de la solicitud de los subsidios desde que comenzó a trascender la idea de la medida dada a conocer en la víspera.

Más Info: Domingo sin baby fútbol por agresión entre padres en Pasco

Dejá tu comentario