Destacada Principal | tarifas | gas | Alberto Fernández

Tarifas: El gas natural podría aumentar hasta el 35%

Las tarifas del gas están en discusión. Podría haber aumentos desde el 17 al 35%, según lo que suceda con la política de subsidios.

Lo advirtió la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, en el marco de su exposición en la audiencia nacional. Dijo sin embargo que el Gobierno quiere que las tarifas vayan detrás de los salarios y jubilaciones.

La compleja conformación de la factura del gas es materia análisis en el marco de la audiencia pública nacional que el lunes se ocupó de analizar el futuro tarifario de este servicio.

En este primer encuentro, la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, señaló que “en la actualidad entre el 55,7% y el 60% del costo total del gas natural es afrontado por Estado nacional”.

Agregó que las opciones para cubrir el costo del fluido a fin de atender la demanda prioritaria -que comprende a los usuarios residenciales y determinados comercios- pasan por la asignación de partidas presupuestarias adicionales o por correcciones tarifarias de entre 17% y 35%.

La funcionaria fue la responsable de dar apertura en la audiencia pública virtual convocada por la Secretaría de Energía para tratar el precio del hidrocarburo a boca de pozo.

En ese marco, destacó cuál es la intención entre las máximas autoridades: "Como dijeron el Presidente (Alberto Fernández) y la Vicepresidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner), las tarifas irán detrás de los salarios y jubilaciones”.

En ese escenario, dijo que con respecto de la tarifa del gas, “las opciones van desde que el Estado asuma la totalidad de ese costo fiscal que representa el incremento del precio del gas; que distribuya ese valor en todos los usuarios de igual manera; o que se aplique una segmentación tarifaria real”.

Entre estos distintos escenarios se encuentra la futura política nacional, que impactará en las tarifas de este servicio. Al respecto, la funcionaria dijo: “En los próximos diez días hábiles se emitirá informe final del proceso de audiencia pública sobre la tarifa de transición, y en 30 días hábiles, desde el Ejecutivo nacional se emitirá una resolución que informará qué haremos con esta porción del precio del gas para la demanda prioritaria”.

Vale recordar que este lunes se desarrolló la primera de las audiencias convocadas por la Secretaría de Energía, con la participación de 42 oradores. El eje estuvo puesto sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema, que representa aproximadamente el 40% de la factura, y, también, el porcentaje de ese costo que el Estado nacional asumirá mediante subsidios y lo que deberán afrontar los usuarios, en el marco del Plan de Promoción del Gas Natural Argentino 2020-2024.

Dejá tu comentario