Destacada Principal | tasa | empleo | Gran Córdoba

Leve repunte en la tasa de desocupación en el Gran Córdoba

Unas 427.000 personas tenían problemas de trabajo al cierre del segundo trimestre, aunque Gran Córdoba presenta la mayor tasa de actividad y de empleo del país.

Unas 427.000 personas tenían problemas de trabajo al cierre del segundo trimestre en el Gran Córdoba, aunque la provincia presenta la mayor tasa de actividad y de empleo.

La tasa de desempleo alcanzó en el segundo trimestre del año al 8,7% en el Gran Córdoba, 3,7% por debajo de un año atrás, pero aun así es la desocupación más elevada de todo el país, con un 1% por encima del promedio de los 31 aglomerados, según datos del Indec.

Aunque el Gran Córdoba quedó mal posicionado en ese listado, fue de las urbes con mayor tasa de actividad y de empleo entre todos los aglomerados relevados y mejoró con relación al año anterior.

En tanto, las personas ocupadas fueron 742.000 (70.000 más que en 2021). Así, la tasa de empleo llegó al 45% frente al 42,7% del año pasado, la cual estuvo, a nivel nacional, en 44,6%.

Sin embargo y pese a la baja de la desocupación y a la suba del empleo, siguió elevado el número de ocupados demandantes (personas que, aún con trabajo, buscaban otro empleo), según indica un informe en el diario Comercio y Justicia.

Según la estadística oficial, en el Gran Córdoba la ocupación demandante subió desde las 211.000 personas en 2021 a 225.000 este año. En tanto, los subocupados (personas que trabajan menos de 35 horas semanales) llegaron a 134.000 trabajadores, apenas 6.000 menos que un año atrás. La gran mayoría de esas personas eran subocupados demandantes (trabajadores que buscaban activamente otro ingreso).

De esta forma, 427.000 cordobeses tenían problemas de empleo al cierre del segundo trimestre, ya sea por estar desocupados o bien por no estar satisfechos con sus empleos y buscar sumar otra ocupación. Esa cifra debe cotejarse con una Población Económicamente Activa (PEA) de 780.000 personas, concepto que incluye las personas desocupadas que buscan activamente empleo y las personas ocupadas. A su vez, esto debe tomarse en relación a la población total de 1.580.000 personas que habitan el Gran Córdoba.

Más Información: Challenger de Villa María: comienzan los cuartos de final en el Sport

Dejá tu comentario