Destacada Principal | Terciarios | carreras | Educación

Terciarios preocupados porque exigen un mínimo de 30 alumnos

En un comunicado, Educación de la Provincia informó los cambios para los terciarios. Docentes preocupados por sus fuentes laborales.

Varias autoridades y docentes de Institutos terciarios tales como el Leinbnitz, Gabriela Mistral, Rivadavia e Inescer atraviesan una situación de preocupación.

El motivo de la congoja es que el ministerio de Educación provincial definió un cupo mínimo de 30 alumnos para poder abrir las carreras. Esto contrasta con lo que viene sucediendo dado que en muchas carreras no se exige un piso de inscriptos para garantizar la apertura del curso.

El memorándum lleva la firma de la Licenciada Claudia Brain, Directora General de Educación Técnica y Formación Profesional, y la Magíster Prof. Liliana Abrate, Directora General de Educación Superior.

En el mismo se consigna que: "para la apertura de todas las carreras de nivel Superior en el ciclo lectivo 2021, se exigirá una matrícula definitiva mínima de 30 estudiantes".

Además la misma comunicación expresa que el procedimiento de pre-inscripción estará habilitado hasta el 31 de marzo de 2021.

Villa María Ya! se comunicó con Osvaldo Iachetta quien es docente de Inescer y delegado opositor de UEPC (gremio docente) y manifestó al respecto: "Esto es parte de un devenir, esta no es una medida que sale sin que esté encuadrada en un plan. El plan es concretamente que la Provincia renuncie a la educación superior, por lo menos en el interior".

"En Villa María hay una alta tradición de educación superior en instituciones privadas y por lo tanto hay un renunciamiento de que el Estado tenga una mirada en la formación de recursos y en la formación de profesores de acuerdo a las necesidades que vaya teniendo el modelo de desarrollo económico y por supuesto el modelo cultural que implica formar recursos humanos en determinadas especialidades tecnicas o de formación docente. PAra eso ha instrumentado el ISEP, es una institución que gambetea los mecanismos tradicionales que hemos tenido los docentes, que es a través de concursos", continuó Iachetta.

Las carreras nuestras atienden a una necesidad que tiene particularmente la región en donde nos desenvolvíamos y siempre la educación pública tenía esa mirada, de cubrir esos aspectos de la formación que no le interesaba al área privada, porque el área privada no tiene una matrícula para 5 estudiantes, tiene una matrícula en donde pueda sostener una determinada renta desde el punto de vista educativo", concluyó.

Dejá tu comentario