Sociedad |

Testigo de Jehová en terapia: Fue operada y un juez avaló su decisión de no recibir sangre

Una joven chocó ayer en su moto contra un auto. En el Hospital Pasteur indicaron que debía realizarse una cirugía pero la paciente se negó a recibir una transfusión de sangre por ser Testigo de Jehová. Un juez debió intervenir porque está en riesgo su vida.

Se trata de Cintia Moreno, de 23 años, que llegó ayer al nosocomio alrededor de las 11 de la mañana. Minutos antes había chocado a bordo de su moto, en Buenos Aires y López y Planes, contra un Fiat Punto, conducido por Paola Mortara, de 43 años. La motociclista iba acompañada de una niña de 8 años.

Cirugía de riesgo

El subdirector del Hospital Pasteur, Pablo Valle, explicó que la mujer “presentaba un traumatismo abdominal y una fractura en tobillo izquierdo”. “Luego de estudios, fundamentalmente una tomografía computarizada se nota ruptura del bazo, con un neumoperitoneo, por lo que la indicación, por el grado que presentaba era la cirugía”.

En ese momento se complicó todo porque “la paciente que estaba perfectamente lúcida, se percibe que es Testigo de Jehová, por lo que se presenta una situación, con total derecho al culto. Nosotros consultamos porque niegan las transfusiones. Consultamos a nuestros asesores legales de Córdoba”, indicó el médico.

Intervino un juez

Siguiendo las instrucciones “ponemos en sobreaviso al Juez. Él se llega al nosocomio, puede hablar con la familia, se realiza la cirugía con total normalidad, donde se extirpa el bazo y actualmente la paciente, sin necesidad de transfusión hasta el momento, está cursando un postoperatorio estable desde el punto de vista hemodinámico en terapia intensiva”.

La mujer perdió aproximadamente un litro y medio de sangre. Sin embargo se respetó la decisión de la paciente, pero la situación es monitoreada de cerca, porque ante cualquier complicación, podría perder la vida.

El magistrado Guillermo Rius se presentó informalmente y garantizó la decisión de la víctima. El magistrado dialogó con los médicos, a los que brindó tranquilidad, exceptuándolos de responsabilidad, y con los familiares, a quienes aseguró que siendo la mujer mayor de edad, consciente de las consecuencias de su decisión, la misma será respetada, llegada el caso.

Audio: Declaraciones de Pablo Valle para VillaMaríaYa! 

 

Había chocado en su moto y se fracturó: Testigo de Jehová se opuso a transfusión de sangre


 

 

Dejá tu comentario