Tío Pujio: Invierten 2 millones de pesos para mantenimiento de alumbrado

26 mayo 2019

Tío Pujio: Invierten 2 millones de pesos para mantenimiento de alumbrado

Para Destacar

  • Tío Pujio fue en 2012 la primera localidad en el país en implementar la iluminación con tecnología LED, un sistema de luz incandescente y fluorescente de bajo consumo de energía, mayor duración y tamaño reducido.

Artículos Relacionados

Con una inversión próxima a los dos millones de pesos la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Limitada, a partir de la primera quincena de junio, comenzará con las tareas de mantenimiento en el alumbrado público, en el ejido urbano, de esa localidad a 14 kilómetros de Villa María.

Se trata del reemplazo de las placas red, fuentes y acrílicos en las luminarias, estimándose una inversión cercana a los dos millones de pesos y un plazo de obra que demandará seis meses.

Tío Pujio fue en 2012 la primera localidad en el país en implementar la iluminación con tecnología LED, un sistema de luz incandescente y fluorescente de bajo consumo de energía, mayor duración y tamaño reducido.

La iluminación LED ha generado un gran cambio económico y ambiental, permitiendo mejorar costos, aumentar sus aplicaciones y acercarnos a un uso más responsable de los recursos naturales.

Las LED no contienen materiales contaminantes como mercurio, plomo o tungsteno, ni otros tipos de materiales tóxicos, que sí están presentes en otros tipos de focos. Además, su consumo energético es mucho menor llegando a disminuir en un 80% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases implicados en el cambio climático.

Fibra Optica

La Cooperativa comenzó con la instalación de “prueba piloto” del servicio de fibra óptica en 12 hogares y a partir del 1 de junio se procederá a la instalación en todo el pueblo, en una tarea que será sectorizada e informada.

Se realizó una inversión aproximada de 16 millones de pesos desplegando la red de fibra óptica en el ejido urbano, procediendo a partir de ahora a bajar el servicio a cada uno de los hogares de los asociados.

Las redes por fibra óptica se utilizan cada vez más gracias a las ventajas que ofrece en cuanto a velocidad de transmisión de datos.

La diferencia fundamental entre la fibra óptica y el cableado convencional se halla en el material en el que está fabricada.

Foto: Gentileza Prensa Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio.

 

 

26 mayo 2019