Destacada Principal | Tissera | covid | Valentino

Tissera: "Es un caso absolutamente inédito"

El jefe de neonatología Roger Tissera contó que el bebé nacido prematuramente con covid se llama Valentino y precisó que es "un caso absolutamente inédito".

Precisamente, el profesional de la salud destacó: "Las causas por las cuales el nace prematuro son causas de origen obstétrico, sin embargo la mamá se encuentra cursando concomitantemente esta situación, una infección por covid, y no podemos descartar que esto haya influenciado de una manera negativa la necesidad de finalizar el embarazo". "La edad gestacional de un bebé a termino inicia en las 37 semanas de edad gestacional y Valentino nace con 27, prácticamente en los límites de habilidad", resaltó en diálogo con El Doce.

Por otra parte, Tissera narró que luego del nacimiento colocaron al bebé en una incubadora y que lo testearon de manera protocolar, aunque no sospecharon que iba a dar positivo para coronavirus. "Nos obliga a interconsultar con servicios de infectología de diferentes puntos del país, no solamente en Córdoba, porque hay una escasa casuística acá, no hay casos, y a nivel país recomiendan una segunda prueba de de PCR que también da positivo, confirmando así el diagnóstico de COVID congénito o perinatal del niño, es decir una transmisión vertical de la mamá al bebé produciéndose antes de que el bebé nazca", afirmó.

Asimismo, el profesional de la salud puntualizó que realizar la prueba PCR a las pocas horas de vida "confirma que el bebé nace con COVID" y enfatizó que se trata de un caso "realmente inédito, porque los poquitos casos que hay en el mundo descriptos de este tipo de transmisión vertical se dan en bebés a término o prematuros más tardíos, lo que lo convierte a Valentino en un caso muy original". "Esto nos obliga a una publicación científica, para dar a conocer a la autoridad médica", afirmó.

El significado del nombre Valentino y el presente del bebé

Por otro lado, cabe resaltar que en un momento de la conversación, la entrevistadora acotó que el nombre Valentino significa "hombre sano, fuerte, valiente y poderoso", por lo que Tissera respondió: "No hay mejor descripción para este bebé".

Finalmente, contó que Valentino tiene 21 días de vida y que se encuentran trabajando con el hace un tiempo, resaltando que llegó a pesar 680 gramos y que ya se encuentra en un kilo y medio. "La mamá ya fue dada de alta y visita en conjunto con el papá e incluso la figura de los abuelos también visitan nuestra neo a diario", concluyó.

Dejá tu comentario