Economía | titulares | bono | refuerzo

Titulares de pensiones no contributivas ya cobran el bono

Titulares de Pensiones no contributivas comenzaron a percibir desde ayer el bono de Refuerzo de Ingresos, mientras continúan las inscripciones en ANSES

El pago del bono de refuerzo de ingresos se inició ayer, y continuará durante toda la semana para los titulares de pensiones no contributivas.

Los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) con Documento Nacional de Identidad (DNI) finalizado en 0 y 1 cobraron ayer el bono de Refuerzo de Ingresos de $ 12.000, junto a sus haberes en las sucursales bancarias correspondientes.

Hoy, martes 3 de mayo, será el turno de los titulares con DNI terminado en 2 y 3.

Mañana, miércoles 4 de mayo corresponderá a los titulares con DNI terminado en 4 y 5.

El jueves 5 tendrán depositado el refuerzo los titulares con DNI terminado en 6 y 7, y el viernes 6 podrán percibir el bono los titulares con DNI terminado en 8 y 9.

La Administración Nacional de Seguridad Social informó que la inscripción continúa abierta hasta el sábado 7 de mayo inclusive para trabajadoras o trabajadores sin ingresos formales, de casas particulares, monotributista social o monotributista A y B en la página web www.anses.gob.ar.

Refuerzo de $ 18.000, el pago comienza el 19 de mayo

En tanto, hasta el sábado está abierta la inscripción para el bono de refuerzo de $18.000.

La inscripción para acceder al bono de Refuerzo de Ingresos por $18.000, destinado a trabajadores informales, monotributistas A y B y sociales, y trabajadoras de casas particulares; podrá realizarse hasta el sábado 7 de mayo en la página de la Administración Nacional para la Seguridad Social (Anses).

Para iniciar el trámite, es necesario ingresar a MiAnses, en el sitio www.anses.gob.ar, con CUIL y Clave de la Seguridad Social, completar datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico) y seguir los pasos dentro de la opción Refuerzo de Ingresos.

A partir del jueves se podrá ingresar al sitio para consultar si fue aprobada la solicitud y corresponde el cobro del Refuerzo de Ingresos, mientras que el 19 de mayo comenzará el cronograma de pago para los beneficiarios.

Entre los requisitos que deberán cumplir las personas que lo soliciten figuran cuestiones relacionadas con ingresos mensuales máximos, propiedad de vehículos o embarcaciones que serán verificadas por Anses de acuerdo con registros de bases de datos propios y de otros organismos como la AFIP o el Banco Central antes de dar la aprobación del trámite.

En el caso de los más de 6,2 millones de jubiladas, jubilados, pensionados y pensionadas que cobran hasta dos haberes mínimos ($65.000), recibirán el refuerzo de $ 12,000 en forma automática con el pago de sus haberes en mayo, sin necesidad de inscribirse o hacer trámite alguno, mientras que los que cobren desde ese monto hasta los $ 77.260 recibirán el proporcional, de modo que el 85% del total de jubilados y pensionados esté alcanzado por el bono. En el caso de los más de 6,2 millones

Según detallaron desde la Anses, el criterio excluyente para acceder al refuerzo es ser a lo sumo monotributista A o B o social, no contar con ingresos de un trabajo en blanco; o ser trabajadora o trabajador de casas particulares.

Los ingresos a los que hubiera accedido la persona que solicite el refuerzo deberán ser menores al de dos salarios mínimos ($ 77.880), en el promedio de los últimos seis meses.

Esto es así para no dejar afuera del refuerzo a una persona que, eventualmente, hubiera tenido un ingreso superior al del límite en alguno de los meses previos pero que cumple con el resto de los requisitos.

También será motivo de rechazo al refuerzo ser titular de más de una vivienda, estar adherido a un servicio de medicina prepaga, ser titular de dos o más autos o de uno de menos de un año de antigüedad, o tener un avión o embarcación a su nombre.

En el caso de los hombres es necesario tener entre 18 y 65 años y no cobrar jubilación, mientras que en las mujeres en tope es de entre 60 y 65 años sin ser jubiladas.

El refuerzo económico será de carácter personal y no familiar, por lo que no importa el ingreso del grupo familiar sino el de cada persona, a diferencia de lo que había sido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante la pandemia en 2020.

El cobro del refuerzo de $18.000 es compatible con las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular y con los planes Alimentar y otros alimentarios provinciales y municipales.

La única excepción es para el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años que cobren el Progresar, para los que se mantendrá el mismo criterio que tiene ese programa que es el de un ingreso familiar máximo de hasta tres salarios mínimos ($116.820).

Por último, si es extranjero, debe tener como mínimo de dos años de residencia en el país.

Dejá tu comentario