Destacada Principal | título | no binaria | UNC

Rectificaron el título a una persona no binaria

El título fue rectificado en la Universidad Nacional de Córdoba. A la persona graduada ahora se la reconoce como "Licenciade en Pintura".

Por primera vez en la historia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se le rectificó el título a una persona que se autopercibe como no binaria.

Precisamente, el diploma tiene el nombre de Auki Euge Fiorillo, a quien se reconoce como "Licenciade en Pintura" de la Facultad de Artes de la casa de altos estudios cordobesa. Según el portal Villa María Educativa, el título original había sido expedido en 2000 bajo otra denominación, aunque fue rectificado y otorgado luego de que solicitara la adecuación con lenguaje inclusivo.

En un primer término, la solicitud había sido presentada antes en la Facultad de Artes, con el acompañamiento de la Mesa de Géneros y Poblaciones Prioritarias de esa unidad académica. Asimismo, también requirió la realización del trámite sin arancel, tal como lo reconoce la Ley de Identidad de Género sancionada en Argentina hace 10 años.

Posteriormente, en agosto solicitó a la intervención del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que articuló reuniones con la UNC, hasta que finalmente el 6 de diciembre recibió su analítico y su título, que cuenta con su nuevo nombre y apellido y hasta incorpora el pronombre “elle”.

Fiorillo señaló: "Ahora mi título refleja mi identidad, y eso es muy importante. Son derechos conquistados que además tienen un gran valor en el ámbito social y laboral, porque para aplicar a un trabajo no podía presentar un diploma universitario que no coincidiera con mi DNI.

Finalmente, cabe señalar que esta decisión representa toda una novedad para la UNC, ya que hasta este año las solicitudes de cambio se venían tratando como duplicados y no como rectificaciones.

FUENTE: Villa María Educativa

Dejá tu comentario