¡Tocando el cielo! Villamarienses escalaron un volcán de más de seis mil metros en Catamarca

7 noviembre 2019

¡Tocando el cielo! Villamarienses escalaron un volcán de más de seis mil metros en Catamarca

Para Destacar

  • Se trata de Juan Rava, Edgar Plazza y Diego Ferrero, quienes ascendieron el San Francisco, ubicado cerca del límite con Chile a 6018 metros de altura.

Artículos Relacionados

Los villamarienses Juan Rava, Edgar Plazza y Diego Ferrero llegaron a la cima del volcán San Francisco, ubicado en la provincia de Catamarca, de unos 6018 metros de altura.

Precisamente, Rava se refirió a la escalada de la montaña del norte argentino en declaraciones a Villa María Ya!, resaltando que siempre salen “dos veces al año a hacer alguna expedición por la Argentina” y que el plan de ascenso “fue de aproximadamente siete días, con aclimataciones previas en otros cerros”.

“Ascendimos el primer día el cerro Pastos Largos a 4100 metros, al otro día subimos el cerro Falso Morocho de 4500, al día siguiente el volcán Beltrán de 5300 y descansamos un día y al quinto día intentamos saliendo a las 4 de la mañana el volcán San Francisco, que está limítrofe con Chile, y llegamos aproximadamente al medio día a hacer cumbre”, agregó.

Por otra parte, Rava sostuvo que se necesita “varios días para aclimatar el cuerpo, porque sino el cuerpo en altura se desequilibra, como que se enferma, no está acostumbrado a grandes alturas, entonces se hace lentamente” y que la última parte de la ascensión “es más mental que física, hay que llegar como se pueda”.

Finalmente, y en referencia a los próximos objetivos, el escalador resaltó: “Puede ser el el volcán Lanín, el nevado del Chani en Salta, y se va charlando sobre la marcha, pero siempre pateando piedras”.

Audio: Declaraciones de Juan Rava para Villa María Ya!:


Fotos: Gentileza Juan Rava.

7 noviembre 2019