Todo al revés: Las víctimas Paredez fueron sometidas a un comité de investigación eclesiástico

16 agosto 2019

Todo al revés: Las víctimas Paredez fueron sometidas a un comité de investigación eclesiástico

Para Destacar

  • Familiares de las víctimas afirmaron que desde la iglesia se les negó apoyo espiritual y material, a la vez que se los sometió a un comité de investigación.

Artículos Relacionados

La directiva de la Iglesia Biblia Abierta Misiones Globales de Argentina definió cerrar el templo en Las Perdices cuyo pastor, Víctor Paredez, se encuentra detenido en la cárcel de Villa María acusado de al menos cinco casos de abuso sexual. Como parte de este proceso, desde la iglesia se sometió a un comité eclesiástico a las víctimas, a las que no prestaron ninguna ayuda espiritual ni material.

Se intentó tapar

Una mujer, familiar de una de las víctimas, dialogó con Radio Líder Argentina y explicó que “parte de las víctimas nos estamos enterando por los medios de comunicación de la determinación de la máxima autoridad de las iglesias Biblia Abierta a nivel nacional. Hasta donde tengo entendido han tomado la decisión de cerrar esta iglesia, que no deja de sorprender”. Sin embargo “la mayoría -de las víctimas y sus familiares- ya no asistimos a ese lugar, algunos hace años”.

“Cuando empezaron a salir estos temas se intentó tratar de manejar el asunto pero nunca se nos instó a tomar acciones legales por parte de Paredez ni ninguno de los otros líderes”. Sucede además que “hace 10 años hubo denuncias contra este mismo pastor y hubo una versión de los hechos que ahora está siendo revisada por la justicia”.

“Las víctimas están siendo sometidas a pericias y la última palabra la va a tener la justicia”, “es muy triste encontrarse con este tipo de novedades. El quebranto de una persona en lo que es todo tipo de abusos”, destacó.

Golpe de estado

La iglesia cerró porque “hasta donde nosotros tenemos entendido se mandó al pastor Juan Sampallo de la localidad de Ticino que es el intendente del distrito a nivel regional pero los pastores familiares de Paredez, junto con otros miembros de la congregación, no le permitieron asumir el cargo y la responsabilidad como pastor interino hasta que esta situación se resuelva”.

A pesar de las denuncias y la investigación judicial “no hemos recibido ayuda institucional de ningún tipo, si hemos sido sometidos a un comité de investigación eclesiástico. Las víctimas y familiares hemos sido sometidos, no el acusado”.

No los asistan

“Se les preguntó si nos iban a acompañar en el área judicial y nos dijeron que no. Ni en el área judicial, ni moral, ni personal. Un matrimonio pastoral de Ticino se acercó a nosotros, a pesar de que la misma junta les dijo que preferentemente no nos asistan. Esa sugerencia debe constar en actas”, afirmó.

“No hemos recibido contención ni ningún tipo de ayuda económica”, sostuvo contundente. “Hay familias afectadas que están teniendo terapia con psicólogos o psiquiatras y eso implica gastos”, concluyó.

Audio: Declaraciones de una familiar de las víctimas para Radio Líder Argentina


Foto: Youtube Biblia Abierta Las Perdices

 

 

16 agosto 2019