Sociedad |

¡Todos a la escuela! Gill no quiere analfabetos en casa

El intendente, Martín Gill (foto), anunció el envío de un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para la creación del Programa de Educación de Jóvenes y Adultos, con el objetivo de lograr la alfabetización y la terminalidad de los estudios primarios y secundarios para todos los villamarienses.

Durante la presentación de la iniciativa, en el Salón Blanco, el jefe comunal indicó que  “hoy estamos dando un paso importante patronato 5 dentro de las políticas de inclusión, de atención a sectores de vulnerabilidad, y de cumplimiento de objetivos que nos planteamos como metas de mediano y de largo plazo para hacer una comunidad de la cual todos los días nos sintamos un poco más orgullosos”.

El mandatario resaltó luego que, con la remisión del proyecto al legislativo que le entregó en manos al presidente del Deliberante, José Carignano a quien le pidió: “¡Aprobámelo! ; apunta a hacer del programa una “política de Estado”. “Es el objetivo permanente de una ciudad que persigue ser una ciudad del aprendizaje, una ciudad educativa y de oportunidades: que esas oportunidades lleguen a todos”, expresó.

“Si hay un nombre que hoy dimensiona la justicia social, ese nombre es la universalidad de la educación”, afirmó, al tiempo que aseguró que “tenemos condiciones y oportunidades que no tienen otras comunidades para ir por el detalle, plantearnos objetivos superadores, porque sigue habiendo un sector vulnerable donde la educación aparece como el primer espacio de sacrificio”.

Remarcó además que, mediante un relevamiento en las familias de los cerca de 1.000 niños que asisten a los 12 Centros de Promoción Familiar del Municipio, surgió que 520 integrantes de esos núcleos familiares no finalizaron el secundario, mientras que 53 no llegaron a completar los estudios primarios. “Tenemos una tarea pendiente por cumplir, porque no hay esfuerzo que valga más la pena que generar políticas activas para brindar herramientas, y no hay herramienta más potente para cambiar la realidad de una persona que la educación”, reflexionó el intendente.

“Se trata de un objetivo que supera a una gestión y a un Gobierno. Son problemáticas de la comunidad. Villa María tiene la posibilidad de plantearse estos objetivos porque el desarrollo humano forma parte del centro de las políticas públicas que se llevan adelante. Como ciudad, hoy debemos ir por esos objetivos, y necesitamos a todos detrás de ese esfuerzo para poder alcanzarlo”, remarcó.

Dos líneas de trabajo

El proyecto, que Gill ya había referenciado durante su campaña electoral como uno de los objetivos de su gestión, prevé dos líneas de trabajo. La primera de ellas apunta a la terminalidad del nivel primario, generando estrategias que permitan la inclusión de jóvenes y adultos en escuelas y programas específicos existentes en las distintas jurisdicciones. La segunda línea está enfocada al nivel secundario con acciones en el mismo sentido.

Además, el escrito remitido al Concejo Deliberante establece diferentes líneas de acción. La primera de ellas es la elaboración de un informe que contenga un relevamiento integral del nivel educativo de la población de jóvenes y adultos en la ciudad, con un desagregado por barrios para ubicar geográficamente a los grupos que requieren acceder a la escolaridad básica (alfabetización, nivel primario y nivel secundario).

En segundo lugar, se apuntará a construir un mapa de centros de alfabetización existentes y de las escuelas de jóvenes y adultos con el objetivo de analizar la inclusión de los estudiantes en estas instituciones para la finalización de los estudios.

 

Las acciones contempladas en el proyecto de ordenanza también prevén la convocatoria de alfabetizadores voluntarios y la formación de nuevos alfabetizadores, además del desarrollo de herramientas de evaluación de proceso y resultados de la propuesta.

Fotos. Gentileza Prensa Municipalidad Villa María

Audio: Fragmento del mensaje del intendente, Martín Gill, en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

 

 

Dejá tu comentario