Destacada Principal | toma | Personas | vecinos

A un año de la toma en Las Acacias: Piden luz y agua legal

Hubo toma de terrenos en el punto limpio hace un año. No los desalojaron, pero tampoco les dieron soluciones. Están en una situación de extrema vulnerabilidad.

Hace más de un año, unas cien personas realizaron una toma de tierras. Ocuparon terrenos en un sector del barrio Las Acacias donde antes era un punto limpio, cerca de terrenos que pertenecen a la provincia. Hubo conflicto. La fiscalía había intentado desalojarlos y la policía también, pero se quedaron.

Pasó el tiempo y no hubo más novedades. No reclamaron las tierras, pero tampoco les dieron soluciones a las familias, que están en una situación de extrema vulnerabilidad. La mayoría de las personas llegaron al sector porque no podían pagar más su alquiler, y se habían quedado sin trabajo.

Todo esto lo cuenta Liliana a Villa María Ya!. Ella es una vecina del barrio, que no participó de la toma, pero los ayuda compartiendoles agua para sus necesidades mínimas. La mayoría de los vecinos ya cavó pozos negros y viven en una situación muy precaria, cerca de lo que alguna fue un punto limpio "pero nunca limpiaron ya que tiraban basura ahí", contó Liliana.

La vecina narró que la zona fue cambiando a lo largo del año y muchos vecinos empezaron a edificar sus viviendas para salir adelante. Personas en situación de calle también encontraron un lugar para instalarse. Se ayudan, pero no tienen luz, ni agua. Y piden eso hoy a la Municipalidad, que les otorguen los servicios mínimos.

Entre quienes viven allí fraccionaron los terrenos para vivir. Algunos tienen niños y niñas muy pequeños. "Yo los quiero ayudar, les hace falta y el invierno fue difícil" "Yo los quiero ayudar, les hace falta y el invierno fue difícil", contó Liliana.

Por ahora, no han podido dialogar con la municipalidad, pero tampoco fueron desalojados, cosa que sería muy compleja ya que la mayoría empezó a edificar. La mayoría de los vecinos son de distintos barrio de Villa María y también hay otros tantos que son de Paraguay, pero ya vivían en la ciudad.

A la espera de soluciones, los vecinos siguen resistiendo en la toma de terrenos que empezó a convertirse en una extensión de Las Acacias.

Dejá tu comentario