Durante las primeras horas de la tarde del jueves, los vecinos que habían iniciado la toma en un terreno del barrio La Calera decidieron levantarla tras llegar a un acuerdo con las autoridades municipales.
Finalizó la toma en barrio La Calera
El fin de la toma tuvo lugar ayer al mediodía, luego de una reunión de representantes de las familias con autoridades del municipio.
Es necesario recordar que había comenzado el martes al mediodía, cuando los ciudadanos comenzaron a amojonar catorce espacios terrenos que estaban destinados a ese número de viviendas. Posteriormente, erigieron algunas carpas y lonas, de manera que varios de ellos pernoctaron ahí durante las noches del martes y el miércoles.
Finalmente, el jueves por la mañana fueron citados por el secretario de Gobierno del municipio de Villa María, Eduardo "Tati" Rodríguez, quien los convocó a una reunión para participar de un acuerdo que permitiera levantar la toma.
La reunión duro poco tiempo, y Rodríguez explicó que tienen una política habitacional y que no se manejan por presiones. De todas maneras, les dijo que lo interesante es poder contar con los datos de las personas que necesitan vivienda y están en emergencia habitacional, para dar respuestas. Y si hay respuestas urgentes, poder darlas en el corto plazo, de lo contrario tratar de incluirlos en los programas habitacionales del Gobierno municipal.
Luego los representantes que asistieron a esta reunión volvieron a la toma, y allí decidieron levantarla. Cabe señalar que ya doce de las catorce familias están registradas. Estas personas acuden a la municipalidad, donde las trabajadores sociales toman los datos y dan cuenta de la emergencia.
Dentro de las situaciones de emergencia, se encuentra la de una joven madre con tres hijos que vive dentro de un comedor. Cada mañana tiene que levantar sus cosas y llevarlas a un patio, para a la noche volver a instalarse en el comedor.
Finalmente, vale precisar que la toma tenía lugar en un terreno ubicado en la esquina de las calles Deán Funes y José Castelli, que limita con el paredón perimetral del cementerio La Piedad.