Destacada Principal | trabajadores | salud | personal

Trabajadores de la salud alertan sobre colapso sanitario

El delegado de ATSA del Pasteur, Pablo Palacios, alertó sobre la complicada situación sanitaria en la provincia producto de la falta de personal y alta demanda.

El delegado de ATSA filial Córdoba(Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina) del Hospital Pasteur, Pablo Palacios, dio una preocupante declaración respecto a la situación sanitaria que se vive en todos los hospitales públicos y clínicas privadas de la provincia de Córdoba.

"En el caso del gremio de ATSA hemos solicitado en varias oportunidades una notificación ya sea al ministro de Trabajo, Dr. Omar Hugo Sereno, como al ministro de Salud, Dr. Diego Cardozo, para ver cómo vamos a enfrentar esta emergencia epidemiológica que esta atravesando la provincia, en la cual los trabajadores de la salud se están viendo afectados y en muchos casos colapsados".

"El día 4 de enero se le envió una nota al ministro de Trabajo donde manifestamos la preocupación por la gran demanda hospitalaria que hay en toda la provincia y que va creciendo. También nos preocupa sobremanera la cantidad de trabajadores infectados y contactos estrechos que hay en todos los equipos de salud, además del que estrés desde hace dos años afecta la salud psicofísica de los trabajadores".

Según menciona Palacios, en la nota también se hace hincapié en desligar cualquier responsabilidad de los trabajadores de la salud ante la falta de personal o recursos humanos que ocurre en cualquier nosocomio. Por otro lado, en la nota presentada al ministro de Salud, se solicita información y contrataciones, pero "a la fecha no ha habido respuesta alguna".

"Estamos solicitando personal, que se contrate. Tenemos compañeros que están siendo contagiados de covid, que no la están pasando bien y a algunos les lleva mucho más que 5 días recuperarse; que se tome cartas en el asunto para contratar ya sea personal administrativo, enfermeros, camilleros, todo lo que sea laboratorio, bioquímicos, agentes de diagnóstico por imágenes".

"La situación es caótica, preocupante y están colapsando muchos hospitales. Esto está ocurriendo en el Hospital de Niños de Córdoba, en el Rawson de Córdoba, que está lleno y donde hay varios intubados. En el caso de Villa María por ahora la situación está siendo sostenida, si bien tenemos reportes de compañeros contagiados", comentó Palacios, quien informó que en la clínica Marañon prácticamente no quedan camas disponibles.

La vez pasada agredieron al personal en el Pasteur. La violencia se replica en todos los hospitales por la alta demanda. La vez pasada agredieron al personal en el Pasteur. La violencia se replica en todos los hospitales por la alta demanda.

"Esto está ocurriendo en toda la provincia de Córdoba, y no somos la excepción en Villa María. Esto va a ir creciendo y a medida que vayan pasando los días se van a ir llenando más las camas de pacientes covid. En el caso del Hospital Pasteur contamos con todos los elementos de bioseguridad y no nos falta nada; pero van a ir escaseando los recursos humanos y tememos tener una réplica como pasó en Córdoba Capital donde están colapsando todos los hospitales y clínicas".

En el caso que tengamos que hacerlo, vamos a generar una asamblea si esto se termina desbordando. En el caso que tengamos que hacerlo, vamos a generar una asamblea si esto se termina desbordando.

Por último, el delegado no dejó de mencionar a Alfonsina Palavecino, de 48 años y oriunda de Jesús María, quien se desempeñaba en la guardia pediátrica del Hospital Misericordia y que falleció días atrás por coronavirus. "Empezamos con balas de nuevo en el personal de salud", comentó Palacios.

WhatsApp Image 2022-01-08 at 19.44.05.jpeg
Trabajadores de la salud alertan sobre colapso sanitario

Trabajadores de la salud alertan sobre colapso sanitario

Los escritos presentados a los ministros de Salud y Trabajo:

Scan 05 ene.pdf
Scan 05 ene (1).pdf

Dejá tu comentario