Destacada Principal | trabajo | músicos | barbijo

Trabajo: Toca la batería para ganarse la vida

Fernando Mondino, como tantos músicos, quedó sin trabajo por la cuarentena. Con su batería, barbijo y distanciamiento, gana dinero a la gorra. Vecinos lo apoyan

Desde que se decretó la cuarentena por el coronavirus, allá lejos en marzo, fueron muchas las personas que se quedaron sin trabajo y todavía no pueden volver a sus actividades porque no fueron aprobadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Una de las profesiones de las que poco se habla, pero que afecta a muchos hombres y mujeres, es la de quienes se dedican a la música. Ante la prohibición de espectáculos y cierre de bares y restaurantes, muchos artistas se quedaron sin la posibilidad de ganarse el sustento mostrando su arte.

Un caso es el de Fernando Mondino, quien se dedica a la música desde hace más de 15 años. En los últimos 4 meses no pudo casi generar ingresos. La misma situación pasa su compañera, Agustina Salgado, que es profesora de teatro. Cuando empezaron a flexibilizar actividades y también la circulación, Mondino decidió salir con Agustina a hacer música en la calle.

Y eligieron la esquina de bulevar Sarmiento y Antonio Sobral, muy concurrida. Mondino instaló su batería, se calzó el barbijo y llevó alcohol en gel y una gorra. Y empezó a hacer música.

Fernando Mondino tocando la batería en Sarmiento y Sobral.

Todos los días, durante un lapso de no más de hora y media, y en un horario prudente (después de la siesta) Mondino le puso música a la esquina. Transeúntes, comerciantes, vecinos y automovilistas siempre le dejaron dinero porque les gustaba lo que hacía.

Pero en las últimas semanas, la Seguridad Ciudadana fue varias veces a echarlo. No le dieron explicaciones de porqué, ya que tampoco nadie denunció "ruidos molestos" pero Fernando se tuvo que ir antes de terminar su velada musical. Y le "cortan las piernas".

Sin posibilidad de trabajar de otra manera se pregunta qué puede hacer. No hay protocolos y el COE no contempló resolver la situación de los músicos.

Agustina pasa por lo mismo. Con la pandemia se cerraron los talleres de teatro que dictaba y muchos estudiantes es probable que no vuelvan hasta el año que viene. La situación de ellos es la misma de muchos músicos y artistas más, de todas las disciplinas.

"El arte es un trabajo, es nuestro trabajo. Nos adaptamos para vivir. Salimos con barbijo, distanciamiento y alcohol, pero no nos dejan laburar", dijo a Villa Maria Ya! Fernando.

"Es muy triste otra vez sentir que molesta porque estoy tocando un instrumento. Muchos vecinos se ofrecieron a ayudarnos y a juntar firmas para que no nos saquen", contó.

Los artistas, como cualquier persona, tienen que comer y pagar el alquiler y los servicios. Pero sin trabajo no pueden. Piden una solución, o que por lo menos los dejen trabajar tranquilos.

Mondino y Salgado aprovecharon el tiempo de pandemia y formaron el dúo Tuti Rock. Fernando además editó su último disco, que pueden comprarlo en sus redes sociales. Todas son estrategias para salir adelante y vivir de lo que amás.

Dejá tu comentario