Destacada Principal | trans | denuncia | Villa Nueva

Mujeres trans, víctimas de una golpiza y la discriminación

Sucedió en un bar de Villa Nueva. Dos mujeres trans fueron agredidas y en la policía no les respetaron su identidad de género y no querían tomarles la denuncia

La madrugada del sábado 30 de octubre dos mujeres trans fueron víctimas de un hombre que las agredió y golpeó a la salida de un bar en el centro de Villa Nueva. Ellas escaparon y decidieron hacer la denuncia en la comisaría, ubicada frente a la Plaza Capitán de Los Andes.

Pero la oficial que las atendió no les quiso tomar la denuncia y además no les respetó su identidad de género y todo el tiempo las trató de "hombres". La situación se tensó hasta tal punto que tuvo que intervenir la abogada que preside la oficina del INADI en nuestra ciudad, Cintia Cravero.

Finalmente, la policía de Villa Nueva tomó la denuncia, pero el agresor aun no fue identificado.

En tanto, las mujeres trans accionaron en el INADI una denuncia por discriminación. Todos los detalles del suceso fueron relatados por la abogada Cravero.

"Ellas fueron a la comisaría a buscar ayuda pero una funcionaria policial no respetó su identidad de género. Es una doble vulneración de derechos porque no les querían tomar la denuncia", apuntó.

Y describió que el trámite administrativo ya pasó a Córdoba y desde ahí a Buenos Aires. Posteriormente se le notificará a la oficial la denuncia en su contra y ella tendrá una instancia de descargo para luego habilitarse una mediación.

De igual manera, Cravero destacó la actitud del comisario Vivas que "mostró buena predisposición para generar espacios de concientización para este tipo de situaciones", aunque la noche del hecho fue todo muy difícil para las víctimas.

La identidad de las damnificadas se mantiene en reserva para evitar revictimizarlas: "Ahora están bien. Pero al principio complicadas por el estrés de la situación porque uno va en busca de ayuda y contención a la policía y encontrarse esto te desmoraliza", se lamentó la abogado.

CINTIA CRAVERO DISCRIMINACIÓN.mp3

Dejá tu comentario