Destacada Principal | trans | proyecto | inclusión

Proyecto del cupo laboral trans: Ahora, una realidad

Luego de que el proyecto integral trans donde abarca tópicos como salud, trabajo y educación fuese aprobado, numerosos representantes de la lucha se expresaron.

Ayer por la tarde se aprobó en el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa María la ordenanza de Inclusión Integral Trans-No Binarie y respecto a esto, numerosas representantes de esta lucha, aportaron su testimonio.

El proyecto en cuestión fue presentado por la Coordinación de Derechos Sociales, Género y Diversidades y es el resultado del trabajo conjunto con las organizaciones que integran la "Mesa de la Diversidad Carlos Jáuregui", integrada por: Varones Trans VM/VN, No binaries Peronistas, AMMAR, TransMutantes Asamblea Abierta No Binarix, Villa Maria Diversa, Orgulloses LGBTIQ+, Mala Junta, la Secretaría de Diversidad del PJ Villa Maria y Putos Peronistas Villa María.

En esta ordenanza están las bases de la inclusión real y plena de personas trans y no binaries, no sólo en el ámbito del trabajo, sino también en Salud, Vivienda y Educación. La iniciativa constituye un avance sumamente significativo en el ámbito legislativo, toda vez que a diferencia de los proyectos del ámbito nacional o provincial no sólo legisla sobre la inclusión laboral para el colectivo Trans, sino que también incluye al colectivo No Binarie, y abarca otros aspectos como Salud, Vivienda y Educación.

El Secretario provincial de No Binaries Peronistas Alan Nicolina Ferreyra, mencionó: "Hoy Villa Maria dió una muestra muy rotunda de verdadera inclusión. No sería plena sino incluyera a los compañeros No Binaries. En este sentido ha sido un proyecto pionero, que viene a saldar viejas demandas de la comunidad Trans y No Binarie, no sólo en lo que respecta al trabajo, sino también a vivienda, salud y educación."

"Estoy profundamente conmovida, soy una sobreviviente, así se llama a las personas trans que superan la expectativa de vida, de apenas 35 años, he militado por la igualdad de derechos y oportunidades desde muy joven. Es un sueño que hoy se materializa en esta ordenanza maravillosa, sobre la que seguiremos militando hasta lograr su efectiva implementación", dijo al respecto la Trabajadora Social y activista LGBTIQ+ Alejandra Navarro, Coordinadora de la organización Villa María Diversa.

Por su parte, Belén Rapela, Secretaria General de AMMAR Villa María y Referente Trans de la Secretaría de Diversidad del PJ local mencionó: "Estamos muy contentas, esperábamos con optimismo la aprobación de esta Ordenanza, por el actual contexto de ampliación de derechos que estamos viviendo".

Proyecto Integral Trans

Dejá tu comentario