Destacada Principal | trans | acceso | inclusión

Proyecto de Inclusión y acceso Integral para personas trans

En el proyecto presentado en el Concejo Deliberante hace días atrás, plantea el acceso a salud, trabajo, educación y vivienda para la comunidad trans o LGBT.

El proyecto de Inclusión Integral para personas trans y no binaries presentado hace días atrás en el Concejo Deliberante tiene cuatro tópicos fundamentales, y estos son garantizar el acceso de la salud, la educación, el trabajo y a la vivienda.

"Se llama integral porque no solo abarca el trabajo que es muy importante,sino que también toca el tema salud, educación y vivienda", señaló Nelson Mamondez, referente de la organización local Putos Peronistas.

Salud

"En dicho tópico, lo que se busca con el proyecto es garantizar lo que la ley de identidad de género que ya estipula el acceso pleno, también así sea con el acompañamiento y que se brinden todos los recursos que el estado tenga que otorgar para la transición de un género a otro", señaló el referente local.

Y agregó sobre este el tema salud: "La ley de identidad de género habla de que el estado debe ser garante del implante de mamas, la hormonización, feminización, y poder hacer el cambio de sexo lo que plantea el proyecto es que el municipio adhiera a eso, y así este se tenga que hacer cargo de esas cuestiones como se viene haciendo con el consultorio inclusivo en la ciudad"

Educación

Se busca a través del proyecto un acompañamien del estado a las personas trans y no binaries para concluir sus estudios básicos.

"Entre un 80 a 90 por ciento de las personas trans y no binaries no han terminado sus estudios secundarios y lo que se busca es garantizar que estas, con un acompañamiento económico a través de una beca y garantizando el acceso pueda concluir esa etapa", señaló Mamondez.

Vivienda

"El estado debe garantizar de que cuando haya sorteo de viviendas, una persona trans pueda entrar en el concurso sin ser discriminada", apuntó.

Trabajo

"La ordenanza habla de que el estado municipal se va a hacer cargo de contratar a personas trans con un piso del 2 por ciento de su planta total y permanente que serían alrededor de 28 personas las que entrarían a trabajar al estado municipal, sería solo un piso", expresó Nelson.

Lo interesante del proyecto que no solo habla del ámbito público sino además en el ámbito privado. Creemos que la real inclusión será cuando puedan trabajar en todos los sectores, tanto el Estado como las empresas, porque estará habilitado para hacerlo", concluyó.

Dejá tu comentario