Transporte | nacional | federal

Cofetra: finalizó la primera asamblea del año realizada en Córdoba

El Comité Federal de Transporte apeló al Gobierno nacional a que tome medidas que resuelvan las problemáticas que atraviesa el interior del país en materia de transporte. Los representantes de las 23 provincias presentes suscribieron de forma unánime una declaración de principios, objetivos y funciones.

Finalizó el primer plenario del año del Comité Federal del Transporte (Cofetra), que tuvo sede en Córdoba y reunió a todos los secretarios de Transporte del país, para abordar en conjunto las diferentes problemáticas que atraviesan las provincias en esa materia y revisar las estrategias, objetivos y sistemas de distribución del sector.

Los principales ejes de la reunión giraron en torno a la distribución equitativa de subsidios nacionales, la previsión en las fechas de pago, los criterios de distribución y el fortalecimiento institucional de Cofetra como Consejo Federal permanente.

“La conclusión a la que arribamos es la necesidad de lograr una discusión de colaboración con el Gobierno nacional, fundamentalmente con el Ministerio de Transporte nacional, para que la distribución de subsidios sea igualitaria o al menos que contemple las realidades en base datos objetivos del transporte en todo el país”, concluyó Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de Santa Fe y presidente de Cofetra.

“Tenemos que empezar a acortar esa brecha entre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el interior del país y que sea un trato justo, igualitario y equitativo para todos”, agregó por su parte Alcira Brizuela, titular de Transporte y Movilidad de La Rioja y vicepresidenta del Comité Federal.

“Es de destacar que las resoluciones que se han tomado han sido todas aprobadas por unanimidad, por las 23 provincias que han estado presentes en un hecho histórico e inédito”, destacó Franco Mogetta, titular de Transporte de la Provincia de Córdoba y Secretario de Cofetra.

Al finalizar el encuentro, las autoridades presentes suscribieron una Declaración de Principios, Objetivos y Funciones del Comité en la que apelan al Gobierno nacional a que se “iguale el trato en la distribución de los recursos en toda la República Argentina a fin de lograr la solución a los problemas que les son comunes”.

En el documento quedó expresada la “necesidad de la conformación, por parte de Nación, de ámbitos e instrumentos en el que se garanticen la previsibilidad en los montos, plazos y criterios de distribución de los recursos económicos y técnicos” y se manifiesta que “desde el Comité se harán cumplir los principios que rigen los servicios públicos, para evitar cualquier tipo de interrupción que ponga en riesgo la continuidad de la prestación”.

Encuentro plenario del Comité Federal de Transporte

FUENTE, FOTO Y VIDEO: PRENSA PROVINCIA

Dejá tu comentario