Destacada Principal | transporte | Coronavirus | COE

Transporte interurbano: Provincia oficializó su suspensión

Lo decidió a partir de la recomendación del COE para evitar propagar el coronavirus. Pero el transporte no funciona desde hace 120 días, por el paro.

La provincia oficializó la suspensión del servicio de transporte interurbano en toda la provincia, lo que afecta al urbano local. La definición fue publicada en el Boletín Oficial (BO) hoy.

La medida fue tomada por recomendación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y es para evitar la propagación del coronavirus. Pero lo llamativo de la disposición es que, en realidad no hay transporte desde hace cuatro meses cuando empezó el paro de los trabajadores de nucleados a la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita).

La medida sindical empezó el 13 de abril. Se reclamaba los pagos adeudados en los sueldos. Pero, la pandemia del coronavirus profundizó la crisis. Los trabajadores llevan 120 días sin cobrar un sueldo. Prácticamente no hubo reuniones entre el Estado, los empresarios y el gremio. Y las que hubo no llevaron a ningún puerto.

Aoita también denuncia que no se pagó el aguinaldo y alertaron que los subsidios del Estado lo siguen percibiendo los empresarios, pero no lo usan para pagar los sueldos. Justamente, este había sido un reclamo de los empresarios, que el gobierno no bajaba el dinero en concepto de subsidios.

Según pudo conocer Villa María Ya "no hubo notificaciones sobre lo que sucederá con el transporte. por lo menos para que garanticen los salarios de los trabajadores. Se les debe parte de abril, el aguinaldo, mayo, junio y julio. La necesidad es extremadamente drástica", contarón en off.

El gobierno le indicó al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) que controle que no haya colectivos circulando. Difícil que esto ocurra cuando no hubo acuerdo salarial y no se ve una salida del conflicto.

Por otra parte, también en off, este medio pudo saber que "hubo un preacuerdo, pero no están las garantías dadas. El último acuerdo fue incumplido, por eso necesitamos las garantías de la provincia. Y no lo pueden rubricar -al acuerdo- porque necesitan definiciones respecto al Presupuesto Nacional 2021, que determinará también los subsidios con los nuevos incrementos".

Por todo esto, estiman que "el acuerdo se firmará lo antes posible".

Dejá tu comentario