Destacada Principal | transporte | interurbano | protocolo

Regresó el transporte interurbano en la provincia

Desde hoy, el transporte interurbano retoma su funcionamiento. En uno de los primeros viajes a Córdoba capital se movilizaron tres pasajeros.

En la madrugada del martes, el servicio de transporte interurbano retomó su funcionamiento en la provincia de Córdoba tras meses de inactividad.

En torno a las cinco de la mañana, partió uno de los primeros colectivos desde Villa María hacia la capital provincial, con una ocupación de tres pasajeros. A principios de diciembre, el regreso de la actividad había sido confirmado por el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien resaltó que se deberán respetar las medidas de bioseguridad y que las frecuencias serán reducidas al 30%. También puntualizó que todos los asientos podrán ser ocupados, a excepción de la primer fila detrás del conductor.

Desde la provincia, destacaron que la diagramación de funcionamiento del transporte es "de carácter experimental y podrá adecuarse conforme al comportamiento de la demanda", y que la implementación será "paulatina hasta el próximo 1 de enero, fecha en la que deberá funcionar como mínimo la totalidad de las frecuencias instituidas". Asimismo, proponen reemplazar de manera paulatina el cobro de pasajes en efectivo por una modalidad electrónica, con la finalidad de evitar la manipulación de dinero en el marco de la pandemia.

El protocolo

Para habilitar el regreso del transporte interurbano, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elaboró un protocolo que tiene como finalidad minimizar la propagación del coronavirus. Entre otras medidas, el documento dispone "extremar las acciones tendientes a incrementar las condiciones de higiene en las unidades de transporte, cabeceras, terminales de ómnibus y en todos los sitios donde transiten o permanezcan todos los actores", así como "incrementar el cuidado del personal asignado a la prestación de los servicios, mediante la colocación de suministros de alcohol en gel, soluciones a base de alcohol y/o cualquier otro insumo".

Asimismo, se plantea "adecuar el sistema de pago del servicio, promoviendo aquellos que sustituyan la manipulación de dinero en efectivo", fomentando "el uso digital en cualquier transacción". Además, las empresas "deberán adecuar sus sistemas de modo que los pasajes emitidos, ya sea en boletería, por plataformas web o en consolas sobre las unidades tengan asociados en el sistema el número de DNI y teléfono personal del pasajero", lo que permite "realizar la trazabilidad del pasaje".

Finalmente, el protocolo también resalta que en todos los ámbitos "distintos al interior de las unidades deberá mantenerse el distanciamiento físico interpersonal mínimo de 2 metros" y que ningún caso "podrá transportarse pasajeros parados".

Dejá tu comentario