Destacada Principal | TRANSPORTE | urbanos | empresas

Transporte: Empresas toman créditos para pagar sueldos

Según FETAP, algunas compañías de transporte solicitan préstamos en Bancor para afrontar gastos. "Los subsidios de nación no llegan", dicen.

La Federación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) anunció este martes que debido a la demora en el envío de los subsidios nacionales, las empresas de transporte están gestionando préstamos en Bancor.

"La Federación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) informa que, a raíz de la demora en el giro de fondos de los subsidios, por parte de la Nación, situación de público conocimiento, y ante la imposibilidad de las empresas de hacer frente al pago de los haberes de sus empleados, las compañías gestionan créditos con la entidad Bancor", explican en el comunicado.

La asistencia fue habilitada por la secretaría de Transporte Provincial, tiene un 24 por ciento de interés anual y dependerá de la capacidad de endeudamiento de la empresa y de la calificación crediticia. Esto significa que no está disponible para todas las empresas que prestan el servicio.

Subsidios dispares

FETAP también remarcó que los subsidios nacionales son alcanzados por convenios laborales diferentes: los colectivos urbanos e interurbanos del interior de Córdoba corresponden a servicios bajo el convenio de AOITA y el servicio de transporte urbano de Córdoba está comprendido en UTA.

Allí tambien hay una disparidad dado que mientras que los urbanos de la capital cordobesa reciben $118.582.256,61, los urbanos del interior $30.463.636,48 y los interurbanos $146.395.173,22.

subsidio-nacional.png

En comunicados anteriores, FETAP anunció la profunda crisis en la que se encuentra envuelto el sector transportista: "La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) alerta que el sector está atravesando la mayor crisis en la historia del transporte de esta provincia".

Tambien hicieron ver su malestar en torno a la inequitativa distribución de los subsidios nacionales en relación a los colectivos urbanos e interurbanos: "consideramos un acto de total injusticia la asimetría aplicada en la distribución de los subsidios en un país donde se habla mucho de federalismo, aunque el concepto no se lleva a la práctica".

Dejá tu comentario