Destacada Principal | TRANSPORTE | AOITA | Coronavirus

Transporte interurbano: Se avanzó sobre un posible acuerdo

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor indicó que sin la llegada de los subsidios nacionales es imposible darle previsibilidad y certeza

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), emitió un comunicado donde mencionó que tras la reunión que se realizó ayer con los empresarios, “se avanzó sobre un posible acuerdo”. Sin embargo, la asociación destacó que es imposible darle “previsibilidad y certeza”, debido al problema con respecto a la llegada de los subsidios nacionales.

Además, el comunicado puntualizó que no se podría llegar un acuerdo perdiendo de vista que aún no llegaron los subsidios nacionales de junio ni julio, y que se está debatiendo en diputados la partida presupuestaria para el 2020. Por lo tanto, la AOITA afirmó que es necesario tener una definición sobre el tema antes de avanzar con un nuevo acuerdo.

El conflicto

Los choferes nucleados en AOITA aún se encuentran reclamando el pago de salarios atrasados de abril, mayo, junio, julio y el medio aguinaldo.

A fines de mayo, el gremio y los empresarios habrían acordó un "convenio de emergencia", el cual incluía el pago del 100% de los sueldos de marzo y el 75% para el resto de los sueldos mientras durara la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus, ya que el urbano local e interurbano provincial no funcionan desde el 13 de abril, lo que coincidió con el aislamiento por el Coronavirus.

A cambio del ajuste producidos desde mayo, los empresarios se habían comprometido a mantener todos los puestos de trabajo por seis meses de los 4.200 trabajadores del sector.

La pandemia

Luego de que se anunciara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por el presidente de la nación Alberto Fernández el 20 de marzo, debido al Coronavirus, el transporte interurbano fue limitado a líneas que recorren menos de 60 kilómetros que representan solo el 10% de las unidades totales del sistema.

Para el 13 de abril, AOITA había anunciado el paro de interubanos que se extiende hasta ahora. La razón fue la falta de pago de los salarios de marzo. En un principio, los empresarios ofrecieron el pago completo de marzo y el 70% de los sueldos de abril y mayo. Sin embargo, la oferta fue rechazada hasta alcanzar el acuerdo del "convenio de emergencia".

Dejá tu comentario