Destacada Principal | TRANSPORTE | urbanos | colectivos

Transporte en llanta: FETAP advierte por la crisis del rubro

En un comunicado de la Federación del Transporte pusieron de manifiesto la inequidad de los subsidios que reciben las unidades del interior en relación a AMBA.

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) emitió un comunicado alertando sobre el agravamiento de la crisis en el sector.

"La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) alerta que el sector está atravesando la mayor crisis en la historia del transporte de esta provincia", manifestaron.

Tambien hacen ver su malestar en torno a la inequitativa distribución de los subsidios nacionales en relación a los colectivos urbanos e interurbanos: "consideramos un acto de total injusticia la asimetría aplicada en la distribución de los subsidios en un país donde se habla mucho de federalismo, aunque el concepto no se lleva a la práctica".

En la gráfica que presentaron muestran la distribución mensual del subsidio de la Nación y la Provincia por unidad actual: mientras AMBA recibe 469.726 pesos un colectivo urbano del interior recepta 156.003 pesos.

grafico-1-1280.png

La misma asimetría atraviesa un interurbano que recorre menos de 60 kilómetros en relación a AMBA: 212.809 pesos.

En el caso de un interurbano que realiza un recorrido de más de 60 kilómetros recibe 132.454 pesos.

La inequidad de los subsidios provinciales que reciben las unidades del interior en relación a Córdoba capital también son palpables.

Mientras que los colectivos de La Docta reciben 110.254 pesos, los urbanos del interior reciben apenas 43.643 y los interurbanos 53.378 pesos.

El comunicado expresa también la realidad del interior que muchas veces no se contempla en los subsidios a los colectivos urbanos e interurbanos: "Y no tenemos que olvidar que los costos de explotación (laborales, combustible, neumáticos, impuestos, etc.) son iguales, y en algunos casos superiores, en el interior del país, con una carga de pasajeros inferior por la densidad demográfica de Buenos Aires".

grafico-2-1280.png

"Instamos a las autoridades correspondientes, tanto de los ámbitos nacional como provincial, a tener en consideración esta realidad terminal para darle una solución eficaz y sostenible en el tiempo que permita acabar con la incertidumbre de los TRABAJADORES, USUARIOS Y EMPRESAS", finaliza la emisión.

Dejá tu comentario