Destacada Principal | TRANSPORTE | AOITA | Córdoba

¿Vuelve el transporte a la provincia de Córdoba?

En base a las sucesivas reuniones entre la Secretaría de Transporte, empresas y AOITA están previendo volver en junio

Las diferentes reuniones entre la Secretaría de Transporte, las empresas y la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor ( AOITA) el servicio interurbano y urbano del interior, entre localidades de la provincia de Córdoba, podrían volver a funcionar.

El pasado viernes pasado 29 de mayo se llevó adelante la última audiencia entre la Secretaría de Transporte y las cámaras empresariales y el sindicato de AOITA donde se llegó a un convenio de emergencia, expresó Edgardo Garmendia en conversación con Villa María Ya!.

"Las empresas reconocieron el 100 por ciento de los haberes de marzo y se comprometieron a abonar lo que se resta en dos pagos, al urbano provincial y tres pagos al urbano provincial y aplicar el articulo 223 bis del convenio de Contrato de Trabajo y esto quiere decir que aquel que no trabaja va a cobrar el 75 por ciento del salario", agregó Garmendia.

Lo más importante de este acuerdo, es poder garantizar que por el lapso de seis meses no va a haber despidos, teniendo en cuenta la grave situación que está atravesando el sistema de transporte y los anuncios de que muchas empresas empezarán con sus actividades. Lo mas importante de este acuerdo, es poder garantizar que por el lapso de seis meses no va a haber despidos, teniendo en cuenta la grave situación que está atravesando el sistema de transporte y los anuncios de que muchas empresas empezaran con sus actividades.

Si se levanta la actividad del transporte y bajo qué condiciones lo haga, queda sujeto al poder concedente, en el caso de la provincia, de la Secretaría de Transporte. A partir del cuarto día hábil, que sería este jueves, se restablecerían algunos servicios. "Todo depende de que si habilitan las líneas regulares o las líneas de emergencia, como estaba funcionando hasta antes de las medidas de fuerzas", señaló el representante gremial.

Medidas preventivas

En cuanto a las medidas de prevención e higiene tomadas, Garmendia manifestó que desde el sindicato de AOITA expresaron que mientras no estén las óptimas condiciones para los transportistas y transportados no empezarán a trabajar.

"Esto comprende tanto los elementos adecuados tales como guantes, barbijos, cabina de aislamiento, donde se puedan resguardar a los conductores y tener cierta seguridad y que no habrá contagio, más allá de que en nuestra zona han pasado ya más de 40 días que no hay infectados y eso nos da una buena perspectiva de que aquí en adelante se puedan restablecer primero los servicios de transporte y segundo, las diferentes actividades laborales para que la gente y el usuario pueda subir con total tranquilidad a los micros", aseguró.

Entre las principales inquietudes y reclamos expresados por los trabajadores del transporte, según expresó Garmendia, se encontraban el de cobrar los salarios a los meses correspondientes y garantizar las fuentes de trabajo, por cuanto a los rumores y comentarios de muchas empresas que habían manifestado la graves crisis económicas que estaban atravesando por la cual podría traducirse en miles de despidos en el sistema de transporte de la provincia de Córdoba.

Edgardo Garmendia

Declaraciones de Edgardo Garmendia a Villa María Ya!

Dejá tu comentario