Tras las elecciones: Para Poncio “el dólar no tiene techo” 

13 agosto 2019

Tras las elecciones: Para Poncio “el dólar no tiene techo” 

Para Destacar

  • El contador Dario Poncio analizó el escenario económico y sostuvo que el escenario es de incertidumbre y vivimos momentos de zozobra.

Artículos Relacionados

El contador Darío Poncio analizó el escenario económico tras la elección primaria del pasado domingo en el que el oficialismo perdió por una diferencia mayor a la esperada. Según el especialista la actitud del gobierno fue irresponsable pero a la vez sus funcionarios se enriquecieron con la corrida cambiaria.

Una mala jugada

En diálogo con Radio Líder Argentina explicó que “el viernes hubo una maniobra del gobierno. Hicieron trascender una encuesta de la consultora Elypsis, vinculada al gobierno, que decía que había un empate técnico en la elección”. “Después se descubrió que hubo unos 200 millones de pesos que entre la Anses, el Banco Provincia de Buenos Aires y Banco Ciudad, fueron a la compra de acciones de empresas. Eso generó un aumento artificial del 10% en el precio de las acciones que se intentó poner como una apuesta del mercado por la reelección de Macri”. Luego, “eon este resultado se produjo esta caída tan abrupta”.

“El presidente le echa la culpa del aumento del dólar a que ganó el peronismo”, “antes la culpa la tenían los que se fueron y ahora son los que van a venir, en una actitud totalmente irresponsable”, se quejó.

No quisieron

Sucede que “el Banco Central, cuando el dólar empezó a aumentar, podría haber intervenido antes. Cuando se superó los 51 pesos habría podido vender 250 millones de dólares y paralizarlo, pero no lo hizo, lo dejó ir hasta 60 pesos y recién luego intervino vendiendo. Eso hizo que se quedara en 57 y no en 51 o 52, con las consecuencias económicas que eso significa”, índico.

Los efectos en el mercado son casi inmediatos. “Ayer ninguno de los comercios vendía, no había precios para productos importados. Hoy ya hay negocios que están recibiendo listas de precios, sobre todo en supermercados, con aumentos del 10 al 15%”.

Estaba barato

Haciendo una analogía futbolística Poncio sostuvo que “Macri es un técnico que perdió un partido 6 a 0 y en vez de cambiar jugadores, cambiar de estrategia, dijo que la culpa la tiene el referí, o los hinchas o no se quién. Esta falta de autocrítica es una muy mala lectura”, “hoy no se sabe qué puede pasar el dólar no tiene precio de referencia”.

Sin embargo “creo que todo el mundo coincidía en que el dólar estaba barato, estaba artificialmente barato como consecuencia de una tasa de interés tan alta como había”.

Para graficar el contador puso un ejemplo, “el Banco Central tiene por día un costo de 2.500 millones de pesos en intereses de las Leliq. El presupuesto de la Universidad de Villa María, para todo un año, no llega a mil millones. Lo que el Banco Central paga por día es dos veces y medio el presupuesto de la universidad”.

Hoy “el dólar no tiene techo”, “cuando la gente pierde confianza y los plazos fijos no se renuevan y pasan a dólares, estamos en un momento de zozobra”.

Ellos ganaron

A la vez, los funcionarios nacionales se hicieron más ricos en el mismo día. “El Ministro de Economía, que tiene dólares y además los tiene en el exterior, ayer ganó 24 millones de pesos”. “Si quisieran demostrar responsabilidad deberían traer su dinero a la Argentina”, “son millonarios los funcionarios, entonces están tranquilos, han tenido una jornada donde se han enriquecido”, concluyó.

Audio: Declaraciones de Darío Poncio para Radio Líder Argentina


Foto: UNVM

 

13 agosto 2019