Sociedad |

Traslados en la cárcel: A Peressutti le llueven pedidos de pasajes por parte de familiares de presos

Cada vez son más las mujeres (madre, esposa, pareja e hijas)  que requieren pasajes gratuitos al Municipio (los otorga la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Claudia Arias) para trasladarse  en el transporte interurbano a los penales de Cruz del Eje y Bouwer a donde fueron trasladados sus familiares presos sin previo aviso.

Lo reconoció la Auditora General, Alicia Peressutti, quien explicó que el traslado de presos, de una cárcel (la del barrio Belgrano) a otra, por parte del Servicio Penitenciario, aparentemente por razones de seguridad, generó en los familiares de estos todo un problema al no disponer de recursos económicos para adquirir los pasajes para visitarlos en su nuevo destino.

Comenzó siendo una mujer la que planteó la problemática y ahora cada vez son más las que requieren ayuda a punto tal que se ha transformado en toda una problemática. No solamente se hacen gestiones ante el Municipio por el costo del pasaje sino, además, ante el Servicio Penitenciario para que, una vez en la cárcel, el familiar pueda acceder a donde se encuentra el preso y no tenga que regresar sin siquiera verlo como ya hubo casos.

La funcionaria, ante el silencio del Servicio Penitenciario, opinó que no fueron pocos los presos trasladados porque “aquí aumentó el número de reclamos” tras lo cual no descartó mantener una reunión, con quienes están a cargo del sistema carcelario cordobés, para evaluar la coyuntura planteada ya que genera más de un dolor de cabeza a mujeres que tienen como lugar de residencia Villa María las que, en su mayoría, o están desocupadas o trabajan en negro realizando tareas de empleadas domésticas.

Gestiones ante PAMI

Alicia Peressutti, quien la semana pasada, mantuvo una reunión, en Buenos Aires, con los integrantes de la U nidad de Enlace PAMI, también admitió que otro de los reclamos que más recibe está relacionado con la provisión de medicamentos a afiliados PAMI que tienen enfermedades oncológicas.

Sobre el particular la defensora del Pueblo busca que, ante la falta de respuesta de la delegación PAMI local, su gestión logre agilizar la entrega de los medicamentos solicitados como así también sillas de ruedas. “Un abuelo de Ballesteros hacía un año que la venía gestionando y no lo lograba. Nosotros en 20 días, a través de un seguimiento directo del expediente, logramos que la tenga”, apuntó.

Dejá tu comentario