Destacada Principal | Trasplante | Incucai | Donantes

Día Mundial del trasplante de órganos

Cada 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos. El Incucai informo que se realizaron 254 trasplantes este año.

Las estadísticas del Incucai indican que existen en promedio 14 donantes por millón de habitantes en Argentina. En este momento, hay alrededor de 17.600 pacientes en lista de espera para un trasplante y en lo que va de este año se hicieron alrededor de 245 trasplantes de órganos.

Como cada 27 de febrero se celebra el “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos” con el objetivo de reconocer el trabajo de los profesionales que hacen posible la labor de salvar vidas, y también homenajear a los donantes por su aporte.

Hay dos tipos de donantes, según informa el Incucai, los cadavéricos (personas fallecidas con muerte cerebral) que es la forma de donación mayoritaria en nuestro país; y pacientes vivos para algunos órganos, como el hígado o el riñón. No obstante, esta segunda opción es un porcentaje muy chico porque en el caso de no estar relacionados por sangre (trasplante cruzado) requiere autorizaciones judiciales.

“Hoy en la Argentina no es tan común que sean dos donantes vivos no relacionados, se están empezando a trabajar los donantes cruzados. No solamente en nuestro país son necesarias autorizaciones judiciales, sino en distintas partes del mundo, porque lo que se trata de evitar con esto es el tráfico o la venta de órganos, que está totalmente prohibido y que aquí no sucedió nunca”, precisó Oscar Imventarza, especialista en trasplantes hepáticos y miembro del equipo del Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad, (ITAC).

Por este motivo, el valor de la jornada es el de concientizar a la población sobre la importancia de convertirse en donante para salvar vidas.

“La realidad es que la gente va tomando más conciencia y sabe que nacemos, nos desarrollamos, crecemos, tenemos hijos, y también podemos cumplir una función el día que morimos que es donar y ayudar a otros.

Dejá tu comentario