Destacada Principal | trata de personas | Mujeres | Ley

Trata de personas: con la nueva ley, más de mil mujeres fueron rescatadas

Argentina tuvo su primera ley contra la trata de personas en el mundo. En 2013 se actualizó la regla y desde entonces rescataron a 1106 mujeres e imputaron a 565 explotadores.

La legislación argentina tiene una de las regulaciones contra la trata de personas más antiguas del mundo. Y en 2013, el parlamento actualizó la ley. Desde entonces en el país se rescataron a 1106 víctimas de trata, de las cuales, el 98% eran mujeres. De ese total, al menos 120 eran chicas menores de edad que eran obligadas al trabajo sexual.

Por otra parte, la justicia imputó a 565 personas por este delito. Del total, hay 359 hombres imputados, 204 mujeres y dos personas trans. Todo esto, repartido en 305 causas.

Radio Ya! recopiló esta información y dio cuenta de un llamativo caso que pone sobre la mesa las dudas que todavía hoy tiene la justicia respecto al delito de trata de personas.

El "copeo" es trata de personas

Según difundió el medio, en Neuquén, un juez había considerado al "copeo", esto quiere decir, pagar un trago a un precio excesivo porque incluye la relación sexual, como un contrato comercial entre iguales.

El fallo fue recurrido por la fiscalía y la Cámara de Apelaciones anuló el caso que había alcanzado a absolver a un hombre de confianza de dos condenados por el delito de trata de personas. El fallo, redactado por el fiscal federal Miguel Palazzani, consideró que la explotación económica consistía en obtener una ganancia de dinero por cada copeo dentro del denominado local comercial anfitrión de Neuquén, y por cada encuentro sexual que realizaban las mujeres en otros lugares de la zona.

A su vez, fiscalía y cámara aseveraron que "se trataba no de un contrato comercial, sino de una actividad de explotación sexual ya que el varón prostituyente abona una suma de dinero, presuntamente por una bebida alcohólica, pero en realidad es por la compañía femenina, que no es percibido totalmente por la mujer, sino por el porcentaje que le da el dueño o encargado".

A 107 años de una ley pionera

El pasado 23 de septiembre se conmemoró el Día de la Lucha contra la Trata de Personas. El motivo es recordar que en esa fecha, pero de 1913, se aprobó una ley contra los explotadores de mujeres. Fue la primera en el mundo contra la trata. Y fue promovida en el Congreso de la Nación por el legislador socialista Alfredo Palacios.

Aquella norma establecía 15 años de prisión para "los miserables", -como así los definió Palacios a los tratantes- que promuevan o faciliten la prostitución o corrupción de menores de edad para satisfacer deseos ajenos.

Incluía penas agravantes para los casos de menores de edad y para el caso de que el explotador fuera un tutor, por lo que iban aumentando los años de pena de acuerdo a las condiciones en las que se daban las condiciones de explotación.

A 107 años de aquella ley, todavía hoy hay dudas sobre el criterio de explotación, incluso al interior de la Justicia Federal, como el caso de Neuquén.

PATO TRATA DE PERSONAS (online-audio-converter.com).mp3

Audio informe de Patricia Gatti para Radio Ya.

Dejá tu comentario