Destacada Secundaria | trata de personas | policías | justicia

Policías detenidos por "cubrir" a un proxeneta condenado

Los policías pertenecen a la Federal de Villa María. Le exigían dinero a cambio de información sobre la investigación en su contra, para evitar que lo detengan.

Tres efectivos de la Policía Federal de Villa María están detenidos y fueron indagados por el delito de exacciones ilegales, o como se conoce coloquialmente: el pedido y cobra de coimas. Esta acción la llevaban adelante con un hombre investigado por trata de personas.

Estos policías participaban de la pesquisa en contra del proxeneta y le facilitaban información a cambio de dinero. De esta manera el delincuente evitaba ser detenido porque sabía donde ocurrirían los allanamientos de la Justicia. En tanto, los efectivos sumaban un extra a sus ingresos, que provenía de la promoción a la prostitución y la trata de personas.

La información se conoció hace instantes y, según informó Radio Líder Argentina, los policías detenidos fueron identificados como: Lucas Leonel Bustos, Darío Alberto Duarte y Cristian Pablo Bogetti. En tanto que, el detenido por trata de personas es Cristian Omar Yanantuoni.

Durante los días 11 y 23 de junio respectivamente, por medios electrónicos y vía remota, se celebraron en la justicia federal las audiencias de declaración indagatoria a los imputados. Es la Fiscalía Federal de Villa María, a cargo de María Schianni, quien está investigando el caso. En tanto que los detenidos fueron defendidos por el defensor oficial Mauricio Zambiazzo.

Dinero de la trata de personas

Según se pudo conocer, el hecho por el que los policías están imputados, sucedió entre el 15 de junio del año 2015 y el 14 de noviembre de 2016. En ese largo tiempo, los policías habrían contactado, tanto en forma personal como por medio de “Whatsapp”, a un investigado de la Fiscalía Federal por trata de personas, Cristian Omar Yanantuoni, a quien le habrían exigido injustamente el pago de un canon mensual, ofreciéndole a cambio la posibilidad de brindarle información previa a las órdenes de allanamiento o detención que pudieran disponerse en el marco de la investigación o de otras investigaciones en las que pudiera estar involucrado el proxeneta.

Al ser miembros de la Brigada Bogetti, Duarte y Bustos se encontraban designados para abocarse a la investigación, y supuestamente abusando de la función que desempeñaban y de las facultades que esta les otorgaba, podían acceder a información sensible sobre el investigado.

Uno de los hechos que se menciona es que Yanantuoni habría abonado a Cristian Pablo Bogetti y a Lucas Leonel Bustos, la suma de pesos tres mil pesos; episodio que habría tenido lugar detrás del Anfiteatro local.

En el marco de tales audiencias, los imputados negaron los hechos.

¿Por qué estaban detenidos?

Los policías federales Duarte y Bustos se encuentran detenidos en la Alcaidía de Policía Federal CAVIA (C.A.B.A.), y Bogetti en el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, acusados por otros hechos de corrupción policial que se tramitan en la justicia federal de Santa Fe.

Y estaban en la cárcel porque ya habían participado de otros delitos, que todavía son investigados. Según se conoció, hace tiempo, en un procedimiento en la ciudad de Santa Fe, la Policía Federal detuvo a 6 efectivos de la misma fuerza porque tenían vínculos con los narcotraficantes. Pudieron corroborar esta información mediante escuchas telefónicas. Bogetti, Bustos y Duarte, estaban entre los 6 policías detenidos.

¿Quién es el proxeneta?

Cristian Omar Yanantuoni fue condenado en noviembre de 2017 a 6 años de prisión por proxenetismo agravado. Su madre "Tita" Lilian Martínez y su medio hermano, Héctor Javier Aquino, recibieron 5 años de cárcel por ser coautores. La fiscal María Schianni encabezó aquella investigación.

La Justicia comprobó que Yanantuoni sedujo a una mujer, en estado de vulnerabilidad por ser víctima de violencia de género, y luego la obligó a prostituirse. Esto sucedió en 2012, pero fueron detenidos en 2016. Ahora se sabe porqué pudo eludir a la Justicia durante tanto tiempo.

Antes de este hecho, en 2009, Yanantuoni fue condenado en la Cámara del Crimen de nuestra ciudad por facilitar los medios para que una adolescente ejerciera la prostitución. Le habían dado 5 años.

INFORME PROXENETA RADIO LÍDER (online-audio-converter.com).mp3

Audio informe de Patricia para Radio Líder Argentina.

Dejá tu comentario