Tremenda Mon Laferte : Desgarro de amor, protesta y feminismo

9 febrero 2020

Tremenda Mon Laferte : Desgarro de amor, protesta y feminismo

Mon Laferte fue la sorpresa del Festival de festivales. La cantante y compositora chilena se presentó por primera vez en el escenario Hernán Figueroa Reyes ante un público que la recibió como se merece.

Norma Monserrat Bustamante Laferte, más conocida por su nombre artístico ( Mon) desplegó sus composiciones más populares, cantadas por todo el anfiteatro.

Elegantísima- con un bellísimo vestido corto- entregó armonías preciosas con su impecable garganta. Comenzó con “Tormento” en un desgarro para el alma , a la que le siguieron “Antes de tí” ,” Mi Buen Amor” y tras colgarse la guitarra interpretó “Si tú me quisieras”.

Acompañada de una banda exquisita continuó con “Amor completo”, para luego agradecer la invitación al festival, señalando que ” se sentían muy felices”. 

 

Sin pausa continuó con ” Funeral” , “Porque me fuí a enamorar de ti” y recibió del público una bandera del orgullo disidente que se puso en los hombros y luego dejó en el escenario.

Prosiguió con el ” El mambo” de contenido feminista: ” No soy tu chiquita bonita. No quiero tu agua bendita
No entiendo por qué tantos celos . Relájate un poquito. Me asfixio”.

El  abanico de poesía se completó con el reggaeton de protesta ” Plata Ta Tá”, enmarcado en la lucha de su pueblo: “Los de siempre tienen plata, tienen el culo forraíto, las ratas/ A los papitos de corbata se los come con limón esta gata.” 

Luego vinieron “Amárrame” y “El beso”  acompañados de movimientos sensuales, momento en el que además se puso el pañuelo verde en defensa de la legalización del aborto. También tocó otro de las temas en debate desde su canción irónica: ” No te fumes mi mariguana”.

El final fue a corazón partido, con ” Tu falta de querer”, canción que ha recorrido todo el mundo y la lanzó a múltiples escenarios.

La intérprete conocida no sólo por sus letras de desgarro, sino por su compromiso social en las movilizaciones del país trasandino y su defensa de los derechos de las mujeres y del colectivo disidente, fue aclamada de pie por los presentes.

A sus 36 años, la música chilena mostró simpatía,  frescura, convicciones y una voz deliciosa que hizo detonar las emociones a flor de piel.

 

9 febrero 2020