Destacada Principal | Tribunales de Villa María | justicia | Tribunal Superior de Justicia

¿Mañana reabre Tribunales? Todos los detalles

Despidieron a psicóloga y peligra la apertura de Tribunales. Si inicia será por turno, parte del personal trabajará presencial y el resto con expediente virtual

La Secretaría General del gremio AGEPJ Villa María informó que el Tribunal Superior de Justicia "ha dejado sin trabajo a una de las psicólogas del Equipo Técnico de nuestra ciudad. Razón por la cual, de no resolverse esta situación, se llamaría a una medida de fuerza local, hasta lograr la reincorporación de la compañera".

Y aclararon que "el TSJ desconociendo la legislación nacional que impide despedir trabajadores durante 180, en el día de la fecha ha notificado el cese del contrato".

Así es que se vieron en la necesidad de explicar a la comunidad, tamaña medida: "tan importante es la labor de las psicólogas de Tribunales que desde el comienzo del receso sanitario se redactaron 92 informes periciales de los fueros: violencia familiar, penal-imputados/ víctimas /cámara Gesell/ niñez, penal juvenil, familia, civil- demanda de limitación de la capacidad. Todas ellas se habían entrevistado antes del receso. Se recibieron 70 nuevos oficios durante la feria sanitaria. Cuestiones como abusos de menores, violencia familiar y tantas otras, se verían seriamente demoradas, por la falta de personal".

Si se concreta

De todos modos, si mañana efectivamente vuelve la actividad judicial presencial a los Tribunales de Villa María, la jueza Civil, Alejandra Garay Moyano, contó algunos detalles a tener en cuenta para esta nueva etapa.

Confirmó que habrá que sacar turno previamente en la página del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba y que parte del personal trabajará para atender de manera presencial y el resto estará abocado a los expedientes virtuales.

En diálogo con Radio Líder Argentina, la magistrada ofreció algunos detalles y adelantó que los plazos procesales no se reanudarán de manera automática, sino a pedido de los abogados interesados.

"Va a ser a través de un sistema de turnos, que se otorgarán en la página web del Poder Judicial de Córdoba. Los turnos van a ser de cada 15 minutos. El abogado va a tener que cumplir todas las normas sanitarias para asistir. Cuando ingresen al edificio los va a recibir un empleado municipal que les va a tomar la temperatura y corroborar que cumpla las medidas sanitarias. Después lo derivarán al juzgado que corresponda", fueron las primeras precisiones de la jueza.

A modo de novedad, comentó que "en los Tribunales locales, en cada juzgado habrá un vidrio para proteger a los trabajadores y a los abogados con sus clientes al momento de la atención".

Y confirmó que enviarán un kit de higiene y seguridad para garantizar la prevención. La atención también estará puesta en la limpieza de los pisos, los espacios y los picaportes, tarea que corresponde al personal de barandilla que "tendrá también medidas de protección".

"Esto es un proceso en el que nos estamos reincorporando al sistema presencial, por eso tenemos que tener paciencia. Habrá un funcionario por secretaría, osea 8 en total, que estarán rotando cada 15 días. Con esto buscamos protegernos entre todos. Y se desempeñarán dos empleados por secretaría de un plantel de 6 y con la misma rotación", confirmó.

En relación al resto de los empleados "trabajarán en este sistema mixto de teletrabajo. Ingresan al portal del Poder Judicial de Córdoba y se encargan de los expedientes electrónicos, que tienen una barandilla virtual. Cada juzgado tiene su barandilla y un empleado de cada juzgado está a cargo de esta labor".

La reanudación de los plazos procesales

Para finalizar, la jueza avisó que la "reanudación de los plazos procesales no será de manera automática y lo tendrá que pedir el abogado interesado. Es un acuerdo al que llegaron los 3 jueces". El tribunal evaluará cada caso y si hay contraparte para pedir el consentimiento ya que "se analizará cada caso para preservar las garantías constitucionales".

INFORME DE PATRICIA GATTI PARA RADIO LÍDER ARGENTINA

Informe de Patricia Gatti para Radio Líder Argentina

Dejá tu comentario