Destacada Principal | Tribunales | Villa María | judiciales

Afirman que los Tribunales no están listos para la presencialidad

La gremialista Irina Santiesteban consideró que los Tribunales de Villa María no están listos para regresar a la presencialidad plena.

La ex secretaria del sindicato de Judiciales, Irina Santiesteban, visitó Villa María y manifestó que el palacio de Tribunales no está preparado para regresar a un sistema del presencialidad plena.

La dirigente se refirió al estado del edificio en diálogo con Villa María Ya!: "Como en muchas sedes del interior, y también en muchas oficinas y edificios de capital, no están dadas las condiciones para una presencialidad plena". "Una resolución de la administración del poder judicial, el 152 de este año, establece que se volverá a una presencialidad cada vez mayor pero siempre respetando las condiciones sanitarias", añadió.

Precisamente, enumeró esas medidas de cuidado y destacó que en los Tribunales locales no respeta el distanciamiento de dos metros: "Cualquier persona que recorra las oficinas de Villa María y de muchas sedes y edificios de Córdoba verá que no se cumple y que hay oficinas de pequeñas dimensiones con muchos muebles, escritorios, armarios, en donde trabajan cinco o seis personas".

El recorrido por las sedes judiciales

Por otra parte, Santiesteban destacó que conformaron una agrupación que se llama Judiciales Unidos y que por ese motivo están visitando diferentes sedes judiciales de la provincia de Córdoba. "La idea es conversar con los compañeros y compañeras de nuestra realidad actual gremial, que es muy complicada, muy difícil, y en virtud también de que se vienen las elecciones después de la prórroga otorgada por el Ministerio de Trabajo", agregó.

Asimismo, afirmó que van a competir en los comicios con el objetivo de recuperar la dirección del gremio: "Queremos un sindicato que esté plantado, nosotros decimos de pie, frente a una patronal que avanza constantemente sobre nuestros derechos como es el Tribunal Superior de Justicia". "La conducción actual es una conducción que no pelea por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y está clarísimo", añadió la dirigente en referencia a la gestión encabezada por Federico Cortelletti.

irina santiesteban.jpg
Irina Santiesteban visitó Villa María. Se refirió a la situación del palacio de Tribunales y de gremio de Judiciales.

Irina Santiesteban visitó Villa María. Se refirió a la situación del palacio de Tribunales y de gremio de Judiciales.

Santiesteban destacó que el Gobierno paga "el salario como quiere, en cómodas cuotas, sin actualización" y manifestó que está "debiendo retroactivos". "De una planta de menos de 6000 agentes judiciales, 1000 están en calidad precaria, en contratos que están sujetos al informe favorable o desfavorable de un jefe y que eso les puede costar la cesantía o el cese de ese contrato siendo que han ingresado por concurso", manifestó.

Finalmente, recordó "el tema de los jubilados y jubiladas", quienes el año pasado "sufrieron una nueva ley de ajuste". "Nuestro gremio no hace ninguna acción para revertir eso, como el conjunto del resto de los gremios estatales, deberíamos estar en la calle peleando por nuestros jubilados y sin embargo no lo estamos haciendo", concluyó.

INFORME PATRICIA GATTI - ENTREVISTA IRINA SANTIESTEBAN.mp3

Audio: Declaraciones de Irina Santiesteban para Villa María Ya!:

Dejá tu comentario