Destacada Principal | Tribunales | Veglia | edificio

El edificio de Tribunales, a 7 años de la muerte de Veglia

El edificio de Tribunales sigue igual que hace 7 años, cuando el exintendente Veglia se descompensó. No hubo obras y el edificio "no sirve más", afirman

El próximo 14 de mayo se cumplen siete años de la muerte del exintendente de nuestra ciudad, Miguel Veglia (64), en la sede de los Tribunales, donde había sufrido una descompensación cardíaca.

En esa ocasión, y por las malas condiciones del edificio, Bomberos sólo pudo retirarlo en una silla ya que no podían usar ni el ascensor ni las escaleras. Se encontraba en los pisos altos del edificio.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftv%2FCN5DouslLc4%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAO3uzEGDOqr63ZBRtIJN2McXSTNvITAWi1coxzLgLZAC5aE4F89Cb5EN3fNfFFaYijkPvyaGJ4SBI42JPSiclMTIZC8VA1Sm6l9bWZBDqynTFv53Q437Ya82rwkcnDSpvTHf25COtAGIY3ppIDm9vUDbEpDcvwZDZD

Tras el fatídico hecho, desde el cuartel pidieron un informe, pero desconocen si se han hecho nuevas refacciones. Además, no volvieron a tener intervenciones en el edificio.

Lo concreto es que el edificio no cumple con muchas normas de seguridad. Y, ante este panorama, en 2018 un grupo de abogados acudió al Concejo Deliberante para tratar el problema. Tras esas reuniones se conocieron que las malas condiciones implican fallas eléctricas y de calefacción, además de las mencionadas con respecto a la accesibilidad y seguridad.

Se conformó una mesa multinstitucional, pero es el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el organismo que se encarga de resolver este problema.

En 2019, el ministro provincial Juan Carlos Massei dijo que la policía se mudaría al edificio donde funcionaba el Pasteur y hoy es el Centro Cívico, y que la sede policial se utilizaría para Tribunales. Con la llegada de la pandemia todo se complicó.

También se había evaluado la posibilidad de crear una ciudad judicial en terrenos cercanos al campus de la UNVM. Pero la idea tampoco prosperó.

Este 2021 no trae respuesta alentadoras. Lo que dicen las personas que más tiempo han trabajado allí es que el edificio "no sirve más, que hay que demolerlo, que se puede parchar, pero no sirve más".

En siete años hubo gestiones ante el órgano judicial, pero no hay dinero para avanzar en un nuevo edificio. Lo cierto es que hoy, si sucediera lo mismo que pasó con Veglia siete años atrás, los bomberos tendrían los mismos problemas para retirar a una persona del tercer o cuarto piso del edificio de Tribunales.

Dejá tu comentario