Destacada Principal | trigemelas | millones | nacimiento

Nacimiento de trigemelas: es un caso en 200 millones

Es lo que estimó la médica Nazarena Gilliari, quien lideró el equipo de parto. Las trigemelas están bien de salud, pero permanecerán en neonatología.

El nacimiento de las trigemelas que se dio ayer en el Sanatorio La Cañada son un hecho histórico en la ciudad y poco habitual a nivel mundial. Según estimó la doctora Nazarena Gilliari, quien forma parte del servicio de Tocoginecología, es un caso en casi 200 millones, aunque no hay números específicos al respecto.

"Quizá esta sea la única vez en mi vida profesional que lo viva. Siempre me tocó leerlo en las noticias y los libros", contó la profesional a Villa María Ya. Señaló que "es un embarazo de altísimo riesgo, que casi nunca llegan a término. Este llegó a 32 semanas y fue lo más que se pudo".

Pero las niñas, que fueron bautizadas Emma (pesó 1,590 kilogramos), Francisca (1,740) y Olivia (1,540), se encuentran en buen estado de salud, pero permanecerán en la sala de neonatología de la Clínica de Especialidades hasta que alcance el peso de dos kilos.

Según contó la médica, hubo un trabajo de logística y anticipación muy bien elaborado. Se sabía que la madre iba a dar a luz con anticipación y que se necesitarían tres camas de neonatología para llevar a las bebés, por lo que se organizó con la Clínica de Especialidades para que haya una ambulancia preparada para llevar a las pequeñas.

A las 16.30 comenzó el trabajo de parte y la cesárea duró unos 20 minutos. A las 18.04, 18.05 y 18.06 nacieron cada una de las bebés: "Hasta el horario fue perfecto. Salió todo muy bien, mejor de lo que esperábamos. La mamá está bien y sigue evolucionando perfectamente. Tal vez podemos darle el alta a la tarde para que pueda ir a la neo".

Consultada sobre la probabilidad de que se de este tipo de embarazos triples, la profesional destacó que "con las técnicas de fertilización se dan cada vez más casos de embarazos gemelares pero ella es por embarazo natural y el primero. Pero no hay mucho número en internet, lo empezaremos a hacer por lo menos en nuestra ciudad".

El equipo que trabajó en el parto

En sala de parto estuvieron Nazarena Galliari Nazarena. Ella es la gineco-obstetra que la asistió todo el embarazo. Laureano Fraga el gineco obstetra; las pediatras Gabriela Cicardini Gabriela, Patricia Calvo; las intrumentadoras, Silvana Sola, Jimena Pautasso y Yamila Tello. Y también el anestesista Berrini Mario.

Dejá tu comentario