Agro trigo | sequía | Bolsa de Cereales

El trigo en Córdoba y Santa Fe, muy afectado por la sequía

Por la sequía, la campaña de trigo cerró con bajas significativas en la producción y los rindes, en las provincias de Córdoba y Santa Fe

La campaña de trigo 2022/2023 terminó con bajos rindes como consecuencia de la sequía, arrojando todos los indicadores a la baja, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las zonas más perjudicadas son las del NOA, centro norte de Córdoba y Santa Fe, y sur de Córdoba.

El informe de la Bolsa de Cereales comienza señalando que se sembraron 6,1 millones de hectáreas, la superficie más baja desde la campaña 2017/18, dejando unas 600 mil hectáreas fuera de la campaña 2022/23.

La campaña finalizó 8,1 millones de toneladas por debajo del escenario inicial de lanzamiento como consecuencia de la ausencia de precipitaciones sobre gran parte del área agrícola, que condicionó el crecimiento y establecimientos de los componentes del rendimiento, y las mermas generadas por las heladas reiteradas en estadios críticos.

La producción nacional se ubicó en 12,4 millones de toneladas, la más baja desde la campaña 2015/16 (que fue de 11,6 MTn), ubicándose 10 millones de toneladas por debajo del anterior ciclo productivo de 2021/22, que finalizó con 22,4 millones de toneladas.

El rinde promedio nacional fue de 22,8 quintales por hectárea, una caída interanual de -34,5% y de 26,6% respecto al rendimiento promedio de las últimas cinco campañas.

La cotización del trigo se mantiene en niveles elevados (+29%), sin embargo la significativa reducción de las cantidades producidas (-45%) generarían un aporte a la economía de 3.700 millones de dólares en el 2023, un 36% por debajo del valor récord del año pasado.

Adicionalmente, generaría exportaciones por 2.300 millones de dólares (-55%) y aportaría solo 1.000 millones de dólares en recaudación fiscal (-33%).

¿Más información?

Unite a nuestro grupo de noticias: Click aquí

Escribinos por WhatsApp: Click aquí

Seguinos en Facebook: Click aquí

Buscanos en Instagram: Click aquí

Estamos en Twitter: Click aquí

Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

Recibí las noticias por Telegram: Click aquí

Estamos en Tik Tok: Click aquí

Suscribite en YouTube: Click aquí

Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

Dejá tu comentario