Destacada Principal | triquinosis | Ballesteros | caso

Alarma en Ballesteros por primer caso de triquinosis

Se registró el primer caso de triquinosis en Ballesteros. Se informaron medidas y piden tranquilidad porque no hay brote. De todas formas, dan recomendaciones

Se encendieron las alarmas en Ballesteros, localidad ubicada a pocos kilómetros de nuestra ciudad, por la aparición de un caso de triquinosis.

El municipio de esa comuna ya notificó al gobierno de Córdoba y al Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y comenzaron a ejecutarse los protocolos correspondientes para averiguar si hay más casos e intentar develar porqué se dio el primero.

Quien anunció la notica fue Orlando Brusa, el intendente, y usó las redes sociales para transmitir tranquilidad

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Forlandobrusa.intendente%2Fposts%2F1621852628019489&access_token=EAAGZAH4sEtVABALual5mu9bRohCdaTRlqk6fhMIxbCm1XrUZChkT8eCntamg0v6mZCS14ZCwzh8X2Kv2CJBQArgDsrlAIxBqcSC8GwdQRVGB6RrAzvKeLX6ZA1cC93t7ultGqUdTZCZBFuogWNKMcucGUTqumqGkrAeqdLIvk3UcgZDZD

Debido al único caso confirmado hasta el momento de Triquinosis en nuestra localidad, la Municipalidad de Ballesteros...

Publicado por Orlando Brusa Intendente en Viernes, 9 de julio de 2021

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Los brotes de esta enfermedad se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas debido a que no se necesita de una cámara frigorífica para preservar los alimentos. Los riesgos son mayores cuando la carne proviene de faenas caseras de mataderos clandestinos, ya que no cuentan con las normas indispensables de higiene e inspección sanitaria.

¿Qué hizo Ballesteros?

Desde el municipio informaron las siguientes acciones ante el caso de triquinosis:

  • Trabajo mancomunado entre el Ejecutivo Municipal, Área Salud y Bromatología. Recolección de información y entrevistas telefónicas con las personas involucradas y cercanas al 1° caso de Triquinosis.
  • Trabajo conjunto con personal de Fiscalización del Gobierno de la Provincia de Córdoba y SENASA.
  • Se realizaron auditorías en diferentes comercios de la localidad.
  • Relevamiento de comercios de la localidad y posterior decomiso de productos elaborados, chacinados, embutidos secos y frescos.

No hay brote, pero sí recomendaciones

A los vecinos, el municipio le realizó las siguientes recomendaciones:

  • No consumir ni permitir el consumo de carnes o embutidos crudos ni chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
  • No consumir choripán en puestos no autorizados.
  • La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Dejá tu comentario