Destacada Principal | TSJ | intendentes | Pasco

El TSJ cerró la puerta a la posibilidad de una re-reelección

En un fallo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró inadmisible el planteo realizado por el intendente de Pasco, Daniel Delbono.

A través de una resolución, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le cerró la puerta a las aspiraciones reeleccionistas de los intendentes de las localidades de la provincia de Córdoba.

Precisamente, quien fue a la palestra con este reclamo ante el Poder Judicial fue el intendente de Pasco, Daniel Delbono, aunque declararon inadmisible el recurso que presentó, que fue una acción declarativa de inconstitucionalidad sobre la ley 10.406.

Dentro de esa ley, concretamente, dos disposiciones que fueron introducidas en el año 2017. La primera, que los jefes municipales duran cuatro años en su mandato y sólo pueden ser reelegidos en forma consecutiva por un periodo más, y la segunda, que con tal fin sería considerado como primer mandato el cumplido entre los años 2015 y 2019.

Los intendentes, en este caso representados en este recurso de Delbono, argumentaban que sancionaron esta ley en 2017, cuando ya había empezado ese primer mandato, por lo tanto, como la ley no puede ser retroactiva, el primer mandato considerado debe ser el que empezó en 2019. De tal manera, el año próximo tienen la posibilidad de presentarse a los comicios, aunque el TSJ dijo que no.

En su resolución, los vocales recordaron que las acciones declarativas de inconstitucionalidad, para que pueda intervenir el TSJ directamente, deben articularse inmediatamente después de que la norma que se pretende cuestionar entre en vigor. En este caso, debería haber sido en 2017, ya que la disposición fue publicada en el Boletín Oficial del 5 de enero del mencionado año.

"Entonces [2017], si alguien se encontraba legitimado para demandar el examen de constitucionalidad extraordinario que supone el ejercicio de la ADI era el Sr. Delbono y todos los que (intendentes, concejales, miembros de los tribunales de cuentas de municipios, miembros de las comisiones comunales y de los tribunales de cuentas de las comunas, regidos por la LOM), en Córdoba, se encontraban en la misma situación jurídica; esto es, los potenciales damnificados por la limitación a la posibilidad de que fueran reelegidos en forma indefinida que ha supuesto la Ley n.° 10406", señalaron los jueces.

Además, manifestaron que Delbono no articuló un pedido de inconstitucionalidad entonces y que no efectuó ningún planteo por vía indirecta, como por ejemplo una acción de amparo, cuando fueron convocadas las elecciones para renovar los mandatos para el período 2019-2023. También dijeron que se presentó nuevamente como candidato en busca de su reelección en los términos de la ley orgánica municipal, que ya estaba consolidada con ese artículo, en el año 2019.

"Esto es, que quienes habían sido elegidos para el período 2015-2019 solo podrían aspirar, de forma consecutiva y por única vez, a un segundo mandato para el ciclo 2019-2023", destacaron.

Por otra parte, señalaron: "En su demanda, tras aclarar que había sido elegido por primera vez en el año 2007, Delbono cuestionó los cambios introducidos en la ley". "Esto, por una parte, por entender que habían sido introducidos, en forma retroactiva, cuando se encontraba en curso el período 2015-2019, que había comenzado sin que hubiera límites para la posibilidad de ser reelegido. En segundo lugar, había defendido su presunto derecho de participar en la vida democrática y de trabajar como funcionarios públicos sin ser limitados por una ley provincial. Ello, teniendo en cuenta que el municipio de Pasco, por carecer de carta orgánica propia, se rige por la LOM", agregaron.

Finalmente, cabe señalar que Delbono tiene el aval de muchos intendentes de diferentes localidades cordobesas, quienes aspiran volver a presentarse para un nuevo mandato en 2023.

WhatsApp Audio 2022-12-13 at 10.04.04.mp3

Audio: Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!

Dejá tu comentario