Destacada Principal | TSJ | libertad condicional | abuso sexual

El TSJ y una polémica resolución

A raíz de un reclamo por el caso Uran, el TSJ dijo que es inconstitucional impedir la libertad condicional a los condenados por abuso sexual.

La decisión llegó tras un reclamo por el caso de Oscar Osvaldo Uran (foto), un vecino de Las Playas que durante diciembre del 2019 fue condenado por la Cámara del Crimen a cuatro años de prisión, por ser considerado autor responsable del delito de abuso sexual reiterado agravado, en perjuicio de un menor de su entorno familiar.

Los hechos habrían ocurrido entre 2017 y 2018, y en el momento de llegar a la audiencia hubo un debate, dado que el fiscal consideró que mínimamente Uran debía cumplir diez años de prisión, mientras que Muñoz entendió que tenían que beneficiarlo con la duda, porque no estaba muy seguro de que los hechos ocurrieran así y nuestro sistema penal dice que, en caso de duda, es a favor del reo, por lo que pidió la absolución.

Finalmente, el juez Félix Martínez le impuso una pena de cuatro años de prisión. Este caso puntual, del vecino de barrio Las Playas que está actualmente detenido, generó un debate legal dentro del Poder Judicial, que terminó con la declaración de inconstitucionalidad de un artículo del Código Penal que impide a los condenados por abuso sexual salir antes de cumplir la condena.

En este sentido, vale señalar que el sistema penitenciario establece una cuestión progresiva para transitar ese camino desde la prisión a la liberación, y en ese proceso hay institutos como el de la libertad condicional, el de la libertad asistida, que van haciendo posible la reinserción de quien ha pasado muchos años tras las rejas.

Sin embargo, el Código Penal argentino establece que hay una serie de delitos en donde no pueden acceder a esa libertad condicional ni a la libertad asistida, por ejemplo los reincidentes, los que secuestran y matan a personas y también incluye en esos delitos a los autores de abuso sexual. Sea cual fuere la gravedad del abuso, se considera que no pueden acceder a la libertad condicional, por lo que tienen que cumplir completa la pena dentro de la prisión.

Silvina Muñoz consideró que esto no es justo, y tras ver la negativa del juez de ejecución penal Arturo Ferreyra a otorgarle la libertad condicional a Uran, decidió recurrir su resolución y acudir al TSJ.

En el órgano superior, dijeron que efectivamente es inconstitucional que le impidan salir antes de terminar la condena a quienes cumplen una pena de abuso sexual. Los integrantes del TSJ entienden que los legisladores que escribieron esta ley incluyeron ese catálogo con un criterio "peligrosista", incompatible con los derechos y garantías fundamentales previstos en nuestro sistema jurídico, por lo que decidieron otorgarle la razón a la asesora letrada, de manera que este caso puede ser utilizado como precedente para otras situaciones.

WhatsApp Audio 2022-04-01 at 10.51.36 AM.mp3

Audio: Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:

Dejá tu comentario