Destacada Principal | turismo | hoteles | costos

Turismo: Afirman que las ventas no cubren los costos

Lo dijo Alejandro Moroni, coordinador de la Región Centro de la Federación Hotelera y Gastronómica. Muchos empresarios de hoteles decidieron no abrir.

Alejandro Moroni, coordinador de la Región Centro de la Federación Hotelera y Gastronómica afirmó que las ventas en turismo no alcanzan a cubrir los costos. Y que, por la volatilidad de las medidas respecto al coronavirus, muchos empresarios decidieron no arriesgarse y no abrieron sus puertas.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la visita prevista para esta jornada del ministro de Turismo, Matías Lammens, quien hablará con intendentes de zonas turísticas

"En Córdoba, el grueso de la gente que vino no ha pernoctado en hotelería, sino más bien en cabañas y casas de familia. Han intentado no depender de la aplicación de los protocolos y de ahí hay un porcentaje que tomó como opción la hotelería pero los números están muy lejos de la temporada habitual", dijo Moroni a Cadena 3.

Aseguró que hay hoteles que no abrieron sus puertas debido a las bajas proyecciones de ocupación. "Muchos no están a la altura de lo que implica el costo operativo del negocio y muchos prefieren entonces no tomar el riesgo de pagar todo lo que implica la infraestructura, por si termina saliendo más caro el collar que el perro", señaló.

A su vez, agregó que "existe en las ciudades grandes, hoteles que abren sólo una porción de sus estructuras y se han organizado para contratar lo mínimo necesario, porque saben que el porcentaje de ocupación no va a ser el habitual".

"Son estrategias para que cierren los números. Hubo mucha especulación por parte de los propietarios, muchos esperaron hasta el último momento para ver qué pasaba con las medidas, que fueron bastante contradictorias. Hubo incluso cancelación de reservas, que afectan de manera directa al negocio", sostuvo.

Un ejemplo de esto fue la ciudad de Carlos Paz, donde de 316 hoteles, hubo al menos 70 que directamente no abrieron sus puertas.

"El porcentaje de ocupación no tiene en cuenta esto, por lo que es imposible tener precisiones reales de la ocupación", agregó.

Históricamente, la temporada se prolongaba hasta carnaval y había un "bache" hasta semana santa. Este año, según Moroni, el panorama se vuelve más complejo con el inicio de las clases a fines de febrero.

"Entendemos que es una situación que se maneja minuto a minuto. Tenemos expectativa y necesidad de que en febrero haya más movimiento, pero ya hay trabas importantes", expresó.

FUENTE: Cadena 3.

Dejá tu comentario