Destacada Principal | Turismo | millones de pesos | fin de semana

El turismo movilizó al 10% de la población en todo el país

Unos 4 millones de argentinos que hicieron turismo en el fin de semana largo gastaron casi 18 mil millones de pesos.

Según la CAME, el fin de semana extra largo dejó un clima alentador para el sector del turismo con miras a la temporada de verano.

Más de 4.273.000 turistas y excursionistas se movilizaron en todo el país durante este fin de semana extra largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y generaron un impacto económico que superó los 17.700 millones de pesos, lo que deja un panorama por demás alentador hacia el verano, ya que el décimo mes del año siempre fue un termómetro de la temporada estival.

Según los datos suministrados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), se movilizaron 1.650.000 turistas más que en el mismo fin de semana largo de 2019.

“El aumento se explica tanto por la necesidad de viajar de las familias luego de tanto tiempo en confinamiento, como porque este año el feriado tuvo un día más”, analizó la entidad. Con un gasto diario de 2.700 pesos cada uno y una estadía media de 3,3 días, los turistas gastaron 14.701,5 millones de pesos en forma directa, 334,5% más que en 2019.

Completaron el fin de semana 2.623.500 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. En este caso el gasto promedio fue de 1.150 pesos per cápita, y se estima que gastaron 3.017 millones en forma directa.

La Cámara señaló en un comunicado que “nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano”. Una muestra de ello fue que se registró un incremento del movimiento aéreo, con 371 vuelos de todas las compañías aéreas entre el jueves y el viernes. Sin embargo, el principal medio de transporte utilizado por los turistas fue el vehículo propio, con un 43% del total, seguido del ómnibus de larga distancia, 31%; el avión, 17%, y un 2,5% que se trasladó en tren.

Nueve provincias tuvieron ocupación plena. Además de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes. Mientras que los principales destinos fueron Bariloche, Iguazú, Mar del Plata, Villa Gesell, Ushuaia, Calafate, Salta, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Madryn, el Partido de la Costa, San Martín de los Andes, San Salvador de Jujuy, y Gualeguaychú.

Uno de los grandes movilizadores de turistas en este fin de semana fue el programa PreViaje II, que alcanzó a 1.050.015 personas y en sus primeras tres semanas registró ingresos de comprobantes por más de 18.000 millones de pesos, lo que representa un 70% más que el total de facturación de su primera edición, en 2020.

Dejá tu comentario