Destacada Principal | turismo | Instituto del Rosario | Carrera

Tecnicatura en Turismo en el Instituto del Rosario

La carrera de turismo ofrece una amplia currícula, además de oportunidades laborales no solo a nivel local sino en todo el país.

En el año 2001 el Instituto del Rosario Profesorado Gabriela Mistral, luego de un arduo trabajo de investigación y planificación, tomó la desafiante decisión de ofrecer a la ciudad y la región, la Tecnicatura Superior en Turismo, con orientación en Guía y en Técnico", señaló Claudia Elizagaray, coordinadora de la carrera.

"Las respuestas del estudiantado fueron inmediatas, la demanda superó todas las expectativas en aquellos inicios y se sostuvo en el tiempo. Año a año, durante casi 20 de existencia, la carrera mantiene una oferta académica fiel a su esencia rosarina, de educación integral, fortalecida por lazos humanos comprometidos, renovada y actualizada en contenidos, en metodologías y dinámica en su adaptación a los cambios y requerimientos socio-culturales e institucionales", agregó.

Campo laboral de la carrera de Turismo

Según señaló la docente del Instituto del Rosario, con dos orientaciones bien diferenciadas, el abanico laboral que se abre al egresado de turismo es muy amplio, tanto el de guía como el de técnico, tales como conducción y guía de grupos, hotelería, organización de eventos, agencias de turismo, emprendimientos y servicios turísticos personalizados, planificación del espacio turístico y elaboración de programas turísticos, entre otros.

Prácticas laborales

"Las prácticas profesionalizantes están previstas en el plan de la carrera desde el primer año. Se desarrollan en muy variados ámbitos considerando las especificidades propias de cada orientación", apuntó la docente.

"Además de prácticas de simulación aúlica, elaboración de proyectos, capacitaciones on line, se llevan a cabo prácticas sostenidas por convenios interinstitucionales en diversos espacios públicos y privados de la ciudad, algunos de ellos son, hoteles, oficinas de informes turísticos, agencias de turismo, eventos locales e institucionales, museos, espacios recreativos y culturales", agregó.

Mercado laboral local y a nivel país de la carrera

Analizando la situación actual, la docente señaló que el mercado laboral actual tanto local como nacional e internacional está atravesado por una dura realidad, a partir de la pandemia covid-19.

"El proceso económico se irá revirtiendo con el tiempo, si bien la salida será difícil y llevará un largo camino de recomposición, las expectativas son muchas y los servicios turísticos que hoy se encuentran paralizados se dinamizarán y reinventarán a una nueva realidad. La actividad turística lleva décadas de desarrollo sostenido y su proyección evidencia crecimiento en oferta y en demanda" concluyó.

FUENTE: Contenido patrocinado

Dejá tu comentario