Destacada Principal | turismo | verano | Córdoba

Turismo en Córdoba: ¿Qué es el "Certificado verano"?

Este viernes se habilita el turismo interno y se podrá viajar de un departamento a otro. Pero es necesario el Certificado Verano para movilizarse

Este viernes se habilita el turismo interno para que los cordobeses puedan vacacionar dentro de la provincia. Pero uno de los principales requisitos para movilizarse es contar con el "Certificado Verano", que será el documento que pedirá la policía en los controles que haya en las distintas rutas.

Según dio a conocer La Voz a partir de declaraciones de Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Para cruzar los distintos departamentos, la Policía solicitará el "certificado de verano" que se puede conseguir en la app Cuidar. No obstante, también se puede solicitar el DNI con domicilio en Córdoba o impuestos o papeles que avalen la residencia en la provincia.

https://twitter.com/DestinoCordoba/status/1334147928450097152

Si se viaja con grupo familiar, sólo es necesario un permiso y no es necesario imprimirlo ya que se puede tener en el teléfono.

El Certificado Verano, paso a paso

A continuación, el paso a paso para sacar el Certificado Verano.

  • Hay que ingresar en https://www.argentina.gob.ar/verano y presionar donde dice “Sacalo ahora”.
  • Luego hay que elegir si se tiene DNI argentino o no y después el destino al que se quiere viajar.
  • Después, completar con los datos personales del usuario que lo tramita y de todo el grupo familiar que viajará.
  • La app ofrecerá la opción de añadir datos del grupo familiar con el cual se va a viajar. Hay dos alternativas: “mayor de 13 años que usa la app Cuidar” o bien “Menor de 13 años o mayor que no utiliza la app Cuidar”. Se elige la opción que corresponda y se completa la información solicitada: nombre y apellido, fecha de nacimiento, celular y DNI. También hay que indicar el vínculo que hay con esa persona.
  • Seguido, hay que añadir los datos de destino y transporte.
  • Sobre el hospedaje, se debe indicar las fechas y el lugar donde se hospedará el usuario. Hay que precisar si se trata de una vivienda propia o en alquiler. En el caso de que sea un hospedaje alquilado, se ofrece la opción de añadir un documento que dé cuenta de la reserva.
  • En cuanto a la forma de traslado, el usuario debe indicar si viajará en un vehículo propio o bien en bus o algún otro medio. En el caso de viajar en auto propio entonces hay que indicar los datos del auto. Y en el caso de viajar en bus, por ejemplo, se ofrece la opción de adjuntar documentación respaldatoria.
  • Con todos los datos completos, hay que enviar la solicitud y aguardar la respuesta que se recibirá en el trascurso de las 48 horas.
  • El usuario recibirá un código de gestión. Para hacer un seguimiento del trámite hay que ingresar en este link y hacer la consulta consignando DNI y el código mencionado.
  • A partir del 15 de enero será necesario hacer el trámite al menos 3 días antes del viaje.

"Apelamos a la responsabilidad social, no es solo un permiso de tránsito, sino que los municipios tengan una herramienta real, Córdoba está hermosa, el clima nos ha favorecido y lo único que tenemos que aportar es tener la conducta de sumarse a este Certificado Verano", dijo a El Doce.

En el hipotético caso que una persona tenga DNI con residencia en otra provincia pero vive acá desde hace varios año, "la Policía tiene otras herramientas para verificar, como un impuesto".

¿Se puede ir a la casa de un familiar?

"Es amplio el ingreso, tenés alojamiento y podés aclarar que vas a una situación puntual como la casa de un familiar", aclaró el funcionario. En ese caso, dentro de la app Cuidar se debe dejar constancia el lugar de residencia donde se alojará la persona o el grupo familiar.

FUENTE: -La Voz del Interior.

Dejá tu comentario